SUCESOS

El etarra Iñaki Bilbao claudica y abandona la huelga de hambre que mantenía en Puerto III

Tras estar por segunda vez ingresado en el hospital, el terrorista ya está recibiendo alimentación en su regreso a la cárcel

M. Almagro

Iñaki Bilbao , el sanguinario terrorista que cumple condena en la prisión gaditana de Puerto III, ha claudicado y ha decidido abandonar ya la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 9 de septiembre. Según ha podido saber este periódico, el etarra ha tomado esta decisión tras volver de su segundo ingreso en un centro hospitalario donde, por protocolo, se le mantenía con alimentación forzosa con suero y sonda.

Al parecer Bilbao Goikoetxea, alias 'Txikito', ha empezado a ingerir alimentos de dieta blanda en enfermería tras su regreso del hospital. Lo ha hecho al parecer tras tener una comunicación telefónica. Se desconocen los motivos de su renuncia. Bilbao ha estado supuestamente sin ingerir alimentos desde hace más de cincuenta días aunque sí tuvo otro ingreso hospitalario anterior en el que también se le alimentó de forma forzosa según el protocolo.

Es la segunda vez que este etarra toma este modo protesta para reinvindicar sus 'luchas'. En esta ocasión, según un cartel que ensalzaba su postura, lo hizo después de resistirse mostrándose violento y profiriendo insultos y amenazas a los policías que fueron a tomarle una prueba de ADN a su celda para unas diligencias por orden de la Audiencia Nacional.

Iñaki Bilbao acumula ya unos 70 años de pena por cinco condenas. La principal de ellas, de 45 años, es la que cumple por el asesinato del concejal socialista de Orio, Juan Priede, al que mató de tres disparos el 21 de marzo de 2002 en un bar del casco viejo de la localidad guipuzcoana.

Pero no era la primera vez tampoco que acababa en prisión. Bilbao entró en la banda armada en 1983 cuando tenía 17 años. Tras pasar una larga temporada en la cárcel por numerosos atentados, salió en 2000. Dos años después ya estaba de nuevo empuñando una pistola.

Pero además de su lado más sanguinario, Txikito también paga con la prisión sus repetidas y conocidas amenazas e insultos a jueces. Tiene una condena de 14 años por insultar de modo grave al juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, durante un juicio celebrado en septiembre de 2006 que, precisamente, se celebraba contra él por haber amenazado a otro magistrado, Baltasar Garzón. Guevara y sus compañeros de tribunal tuvieron que soportar cómo Bilbao se abalanzaba contra el cristal de la ‘pecera’ desde la que iba a declarar. Simulando con sus manos que apuntaba con una pistola, les decía: «El día que te eche mano te voy a meter siete tiros, ven aquí si tienes huevos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación