INDUSTRIA

La empresa vasca Cafisur consolida su plan de expansión en Cádiz

La compañía, especializada en calderería y bienes de equipo, se traslada a su nueva planta en el polígono portuense de Tecnobahía

Imagen de la nueva planta de Cafisur en el polígono Tecnobahía FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La empresa vasca Cafisur, implantada en la Bahía de Cádiz, inicia una nueva etapa en el polígono portuense de Tecnobahía , donde acaba de estrenar una moderna factoría de más de 8.000 metros cuadrados, en una parcela de unos 16.000 metros de superficie. Esta compañía, especializada en calderería y en la construcción de bienes de equipo , sigue con los planes de crecimiento marcados en su hoja de ruta. La empresa se encontraba hasta ahora en el polígono de El Palmar, también en la localidad de El Puerto, en una nave de 3.000 metros cuadrados, pero la mudanza a las nuevas instalaciones le permitirá abordar nuevos retos y ampliar también su cartera de clientes . Los objetivos de la dirección de la empresa pasan por aumentar la producción en un 50% con la previsión de lograr un aumento de la facturación en más de 10 millones de euros en los próximos cinco años y su plantyilla, que irá sumando nuevas incorporaciones a partir de ahora a los 40 trabajadores.

Esta compañía es un apéndice del potente grupo vasco CMZ Machinery Group, con 75 años de tradición en el sector metalúrgico y especializado en la fabricación de tornos de control numérico. De hecho, la empresa ha trabajado durante los últimos cuatro años casi en exclusiva para la matriz vasca. Así, CMZ se encuentra ubicada en la localidad vizcaína de Zaldívar (Bilbao) y dio luz verde a la ampliación y diversificación del negocio con la implantación en El Puerto. La tradición naval y aeronáutica de la Bahía de Cádiz fue uno de los alicientes para dar el salto del País Vasco a Andalucía.

Cafisur Fabricados SL se instaló en El Puerto en 2016 y se centró en la fabricación de los carenados y componentes cuya materia prima esencial era la chapa. Previamente, CMZ diseñaba los elementos de chapa de los tornos y los ensamblaba, mientras que una red de proveedores o industria auxiliar quedaba a cargo de la fabricación de los mismos. Sin embargo, el grupo optó en 2015 por abarcar la totalidad del proceso productivo de los tornos. Fue entonces cuando se puso en marcha la idea de una nueva planta que permitiera internalizar esta fase de la fabricación de las máquinas.

CMZ eligió Cádiz para implantar Cafisur por motivos estratégicos . Por un lado, la disponibilidad de mano de obra muy cualificada gracias a la presencia del sector naval, ya que es un sector que tradicionalmente ha empleado a miles de trabajadores altamente cualificados y con una dilatada experiencia en la construcción de estructuras metálicas. La situación de la Bahía de Cádiz también ha sido clave para la expansión del grupo.

La patronal gaditana, a través de la Federación de Empresarios del Metal (FEMCA), se ha mostrado muy satisfecha con esta inversión en el sector industrial, sobre todo, en unos momentos muy delicados tanto para el tejido industrial de la provincia como para su mercado laboral, debido al impacto negativo del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación