Narcotráfico

Cae 'El Doro' de Sanlúcar, «un experto» en blanquear millones de euros de la marihuana

La Guardia Civil toma Sanlúcar para dar un fuerte golpe contra el blanqueo de capitales del narcotráfico

La operación que se desarrolla este martes persigue a un grupo liderado por el actual presidente de la Unión Deportiva La Algaida, al que se le ha incautado una gran cantidad de propiedades y dinero

María Almagro

Durante la madrugada de este martes 30 de noviembre se ha desarrollado en la zona de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda) un importante operativo dirigido por la Guardia Civil contra un presunto grupo dedicado al blanqueo de capitales del dinero procedente del narcotráfico . Concretamente, de las ganancias obtenidas de grandes plantaciones de marihuana.

La 'operación Talofita' ha estado promovida por la Fiscalía Antidroga de Jerez y está coordinada por el Juzgado mixto número 3 de Sanlúcar. En ella participan decenas de agentes dirigidos por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia gaditana.

Sobre las seis de la mañana, se ponía en marcha la explotación de una investigación que ha durado más de un año con la realización de cinco registros simultáneos , tanto en Sanlúcar como en Chipiona. Uno de ellos se ha dirigido al principal objetivo, el considerado como líder de la organización: Isidoro M., alias 'El Doro', de 42 años.

Los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) han irrumpido en su vivienda, situada en la calle K de Monte Algaida y ha sido arrestado a la vez que su mujer y su hija de 18 años, también investigadas en esta operación.

El Doro, al que le constan antecedentes por narcotráfico , es una persona muy conocida en la localidad sanluqueña. Según la investigación, este presunto cabecilla había tejido un entramado de empresas pantalla para lavar el dinero negro de la droga. La Guardia Civil estima que el dinero intervenido en bienes podría superar los cinco millones de euros .

Junto a él se ha detenido a una decena de personas más por formar parte de este supuesto grupo criminal . Entre ellos varios de sus familiares y también sus dos personas de máxima confianza. A su vez se le van a intervenir numerosas cuentas bancarias, además de otros bienes. Incluso un barco de arrastre.

El Doro ha ganado mucha popularidad en Sanlúcar ya que en octubre de 2017 se hizo con la Unión Deportiva La Algaida, y desde entonces empezó a hacer costosas obras en el estadio (cambio del césped, reparación de grada, vestuarios, pago y regalos a jugadores...). Se puso al frente como presidente y realizó una renovación profunda del club, con el cambio de tesorero y hasta de entrenador. Incluso le puso el nombre al recinto de 'El Doro Stadium' . Esta ciudad deportiva cuenta con tres campos de fútbol 7 convertible a fútbol 11 y todas las instalaciones fueron remodeladas.

También ha sido conocido por haber llevado al municipio en junio de 2019 al famoso cantante Nicky Jam para un concierto en Sanlúcar (uno de los tres conciertos que dio en España). Se estima que la 'visita' de este afamado intérprete le costó más de 900.000 euros de fondos a perder, sin lograr un mínimo beneficio. Como se puede comprobar, este supuesto narco es muy fan de este cantante estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano de reguetón y trap latino.

Para este evento puso como promotora musical a una mujer de 62 años . Alrededor de las diez, El Doro ha salido de su casa esposado, arrestado por la Guardia Civil, de la misma casa de la que salían su mujer y su hija. Se han encaminado a la ciudad deportiva de la UD La Algaida, donde se ha llevado a cabo nuevos registros.

AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN: EL FIN DE EL DORO, EL SEGUIDOR DE PABLO ESCOBAR QUE LEVANTÓ UN CLUB DE FÚTBOL PARA SU PUEBLO

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación