Imagen de la bóveda celeste.
Imagen de la bóveda celeste. - Asociación 'Observando la noche'
LLUVIA DE ESTRELLAS

Dónde y cómo ver las Perseidas en Cádiz

La noche de este viernes vuelven a surcar los cielos las famosas 'lágrimas de San Lorenzo'

CádizActualizado:

¿Cómo pasar una noche de verano mejor que disfrutando del maravilloso fenómeno de la lluvia de estrellas? Las Perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo' se pueden observar desde finales de julio hasta la tercera semana de agosto, pero los días de mayor actividad, en las que más podremos ver, serán las noches del 9 al 15 de agosto. De hecho, la máxima actividad se espera entre el día 12 de agosto a las 20.00 horas y el 13 a las 08.00 horas. Teniendo en cuenta que este año la lluvia de estrellas coincide con la Luna nueva, que será el 11 de agosto, la luz de ésta no molestará en abosoluto y podremos ver bastantes estrellas fugaces y, en consecuencia, pedir muchos deseos.

Según los expertos, el día de mayor visibilidad de las lágrimas de San Lorenzo será este domingo, jornada en la que podrían visualizarse hasta 200 meteoros, a una velocidad superior a los 50 kilómetros por segundo. Las Perseidas son muy populares por tratarse de una lluvia intensa de estrellas, producida al atravesar la tierra la estela del cometa Swift-Tuttle en su trayectoria en torno al Sol, lo que provoca que multitud de partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides, la actividad de las Perseidas aumenta.

Algunos consejos de cara a estar preparados para la noche: llevar algo de ropa de abrigo por si refresca y una hamaca o algo para tumbarnos y estar cómodos, ya que lo ideal es observar el cielo tranquilamente. Algo de bebida, comida y buena compañía completan el plan perfecto para disfrutar de las Perseidas de 2018.

El viernes, en Los Toruños

De hecho, grupos de astronomía y de aficionados a la fotografía nocturna van a realizar encuentros estos días para contemplar las lágrimas de San Lorenzo.

Por un lado, el Grupo Astronómico Portuense dedicará su próximo taller de Astronomía en el Parque de los Toruños, previsto para la noche de este viernes a la observación de las Perseidas. Este taller tendrá como punto de encuentro el primer acceso a la playa de Levante, teniendo prevista una duración de tres horas, entre las 22.00 horas y las 1.00 horas de la madrugada de este sábado. La participación está abierta de forma gratuita a cualquier persona que desee asistir.

Como medida de apoyo para facilitar el acceso de los participantes al lugar de la actividad, el Parque de los Toruños ofrecerá el servicio de tren eléctrico totalmente gratuito, accediéndose al mismo por riguroso orden de llegada y hasta completar aforo. Habrá dos trayectos de ida desde la Casa de Los Toruños y hasta el punto de encuentro (a las 21.45 y a las 22.15 horas) y tres de vuelta, a las 23.00, 00.00 y 1.00 horas).

El público interesado también podrá llegar hasta el punto de encuentro accediendo por el interior del parque y recorriendo a pie el sendero principal, o bien caminando desde el final del paseo marítimo de Valdelagrana hacia la playa de Levante, en un trayecto de entre 10 y 15 minutos de duración.

El sábado, en Benamahoma

Por otro lado, la asociación astronómica y fotográfica de Rota 'Observando la noche' ha organizado un encuentro para ver la lluvia de estrellas la noche del 11 de agosto en los Llanos de Benamahoma, concretamente «en la zona recreativa que está a unos pocos minutos en coche después de pasar el pueblo, en la parte izquierda de la carretera», comentan desde la asociación.

El evento se iniciará aún de día, a las 21.30 horas, con un vuelo de dron explicando cómo se vuela y qué se necesita para ello. Seguidamente, ya caída la noche, habrá charlas sobre el fenómeno de las Perseidas, explicación de la bóveda celeste, observaciones por telescopios de diferentes astros y talleres fotográficos (explicación de la configuración de una cámara réflex para tomar fotografías de noche con larga exposición).

«Tras todas las actividades, se deja lo que queda de noche libremente para disfrutar del cielo y la compañía de todos los asistentes, por tanto, se aconseja traer comidas y bebidas, mantas y colchonetas, sillas de playa, ropa de abrigo, etc. El evento dura hasta el amanecer», cuenta Moisés Sanz, presidente de la asociación. «Es una actividad abierta y gratuita para todo el público, en la que nuestra asociación y sus miembros llevan sus equipos para compartir con todos los asistentes», detalla.