Imagen del buque en el muelle del astillero isleño, donde se le dan los últimos retoques - LA VOZ
ARMADA

Culmina con éxito en La Carraca la obra de popa del buque-escuela ‘Elcano’

El barco abandona el dique y se encuentra atracado en el muelle, donde se le dan los últimos toques, a la espera del inicio del nuevo crucero de instrucción del próximo 11 de febrero

CÁDIZActualizado:

El buque escuela de la Armada española 'Juan Sebastián de Elcano' ha superado con éxito la profunda obra que se ha llevado a cabo en su sección de popa durante los últimos seis meses. El barco salió del dique de La Carraca el pasado 28 de diciembre y fue puesto a flote para ser amarrado en el muelle del astillero, donde se somete ahora a los últimos retoques. Está previsto que los técnicos de Navantia y de la Armada realicen las pruebas de mar al barco a mediados de mes para comprobar su estabilidad. El buque 'Elcano' iniciará su 90 crucero de instrucción el próximo 11 de febrero, que lo llevará a aguas de Sudamérica. La duración de este nuevo crucero de instrucción será de seis meses y su regreso a Cádiz tendrá lugar el 11 de agosto.

El barco ha sufrido tres grandes intervenciones en quince años y la obra de popa que acaba de finalizar ha sido la cuarta operación de envergadura practicada al bergantín-goleta. El buque ha permanecido en el dique cuatro del astillero isleño desde el pasado agosto. Navantia y la Armada Española han llevado a cabo una cirugía de precisión en la zona conocida también como ‘toldilla’, que implica la renovación de una parte de su estructura. Durante estos seis meses se han sustituido y reforzado las planchas de acero más deterioradas.

-NAVANTIA

La intervención especial que ha superado el buque en su sección de popa ha tenido lugar después de realizar tres cruceros de instrucción en un solo año. Cabe recordar que el barco hizo en 2016 dos travesías, debido al cambio del plan de estudios de la Escuela Naval, y la tercera tuvo lugar entre marzo y julio de 2017. No es la primera vez que este embajador de la marca España se somete a una operación quirúrgica de calado. En la última década ha superado tres reformas que lo han dejado como nuevo a sus 90 años. La intervención en la popa es la cuarta obra en los últimos quince años.

Navantia se encarga cada año de su revisión. Los ingenieros de la compañía naval, junto con los técnicos de la Armada, someten al buque a una varada de mantenimiento anual cada vez que regresa del tradicional crucero de instrucción. Estas inspecciones son muy precisas y sirven para emitir un diagnóstico sobre la salud del buque. En esta ocasión, el proyecto de reforma de la popa ha consistido en una renovación de la estructura. La actuación ha afectado directamente a los camarotes de los suboficiales y a la zona de cubierta. Para ello ha sido necesario retirar acero y madera y descubrir la sección.