CULTURA

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia estrena su programación para el verano

Las actividades, de carácter gratuito, están pensadas para toda la familia y tienen el objetivo de enseñar de una manera amena y entretenida

CádizActualizado:

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ha iniciado su programa de actividades de cara al verano 2019. Durante los meses de julio y agosto acogerá una serie de actividades que convertirán la ensenada de Bolonia en un punto importante de referencia y encuentro para el turismo familiar.

Las actividades veraniegas se han convertido «ya en una tradición en Baelo Claudia», según incidía ayer la Junta, de la que depende en yacimiento, en una nota. Estas actividades se iniciaron en el verano de 2005 con el propósito de «dinamizar las actividades de difusión del conjunto y al mismo tiempo ofrecer una visión novedosa y atractiva de esta importante ciudad hispanorromana». Durante estos años han sido miles de personas las que han asistido y disfrutado de eventos diversos, tales como visitas amenizadas, teatralizadas, talleres, exposiciones, etc, lo que ha supuesto una importante proyección en el panorama cultural de verano en la provincia de Cádiz. Y todas las actividades, recalcan desde la Junta, con carácter gratuito.

Este año se oferta un total de 18 actividades culturales destinadas a todo tipo de público. Entre éstas están las cisitas guiadas, que tendrán lugar todos los miércoles de julio y agosto. Bajo la denominación de ‘Los miércoles te enseñamos Baelo’, esta actividad se ha consolidado entre el público y tiene una gran demanda por parte del público visitante. El horario de la visita es las 12 horas con un aforo de 80 personas, sin reserva previa, hasta completar aforo.

Otra de las actividades esperadas de cara al verano es la de la visita amenizada, que lleva por nombre ‘El matrimonio romano’, y que se epresentará el 1 de agosto a las 11 horas. Ésta sí requiere reserva, que debe realizarse en el teléfono 956 106 793.

Talleres didácticos

Sin duda, uno de los conjuntos de actividades con los que toda la familia podrá disfrutar y conocer diversos aspectos de la vida en las ruinas romanas de Bolonia son las que se integran dentro de los talleres didácticos. .

El primero tendrá lugar el 9 de julio y será un cuentacuentos. «Se pretende ofrecer a grandes y pequeños una serie de relatos asociados con mitos y leyendas de la herencia cultural grecolatina» Llegado el 16 de julio, tendrá lugar el ‘Taller de los juegos y ocio en la antigüedad’, al que seguirá, el 30 de julio, el ‘Taller de la Vida cotidiana romana’. Por último, el 8 de agosto tendrá lugar el taller infantil ‘construyendo Baelo Claudia’.

Paralelamente se expone en el conjunto la muestra ‘Ultratumba. Luz y sombra en la necrópolis de Baelo’. Se podrá ver en el Museo de Baelo Claudia, en su sala de exposiciones temporales hasta el 29 de diciembre.

XV Noches de Baelo

Este año se celebra la XV edición de las Noches de Baelo, del 11 al 25 de julio. En estas noches se puede disfrutar de unas visitas especiales guiadas y amenizadas al atardecer. Es una ocasión incomparable para disfrutar de un momento mágico en la Ensenada de Bolonia, con el sol ocultándose tras la sierra de la plata y disfrutando de la belleza de la ciudad romana. Habrá visitas guiadas amenizadas al atardecer el 11 y el 23 de julio. Es necesario reserva previa por teléfono. De igual modo, el 25 de julio se organizará una visita teatralizada bajo el título ‘El ritual funerario’, con un aforo de 80 personas.