Industria Aeronáutica

Arranca la mudanza de Airbus Puerto Real con los primeros traslados de la plantilla

Un contingente de once operarios, entre montadores y verificadores, ya se encuentra en la factoría de El Puerto

El que fuera director de Puerto Real entre 2013 y 2016, Jesús López, pilotará el traslado y ya se encuentra en la Bahía

Continúan las protestas contra el desmantelamiento de la planta de Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El traslado de la factoría de Airbus de Puerto Real a las instalaciones que tiene la compañía aeronáutica en El Puerto de Santa María ya son una realidad. Los primeros pasos de la mudanza se han dado, precisamente, a la vuelta de las vacaciones de verano. Así, una de las medidas adoptadas afecta directamente a la plantilla, que ha visto como el primer contingente de trabajadores de la planta de Puerto Real ya se encuentra en su nuevo centro de trabajo . Se trata de 11 empleados, entre montadores y verificadores, que han sido desplazados a la planta portuense. El goteo continuará durante los próximos meses hasta culminar el plan de desmantelamiento y fusión de la factoría de Airbus en Puerto Real.

De hecho, uno de los ejecutivos que pilotará la mudanza, también se encuentra en la Bahía para gestionar este proceso que, al menos, durará unos tres años. Se trata de Jesús López Medina , que fue director de la factoría de Puerto Real entre los años 2013 y 2016 y, hasta ahora, responsable del complejo de Airbus en Getafe. Bajo la dirección de López Medina, la planta de Airbus Puerto Real cumplió sus 25 años de existencia en la Bahía.

La dirección de Airbus España que preside Alberto Gutiérrez dio por zanjada el pasado junio la negociación con los agentes sociales para facilitar la fusión no traumática de las plantas gaditanas. La falta de acuerdo con el Comité Interempresas de Airbus en España y en especial con los representantes sindicales de la planta puertorrealeña, obligaron a la compañía a tomar una decisión unilateral para ejecutar, finalmente, la hoja de ruta marcada con la planta puertorrealeña.

El nuevo director de Operaciones de Airbus en España, Ricardo Rojas , es el encargado ahora, en sustitución de Manuel Huertas, de dirigir el destino de la producción de Airbus en nuestro país en materia de aviones comerciales y, al mismo tiempo, uno de los brazos ejecutores de la fusión de las plantas gaditanas.

Rojas avanzó el pasado julio en Cádiz el caminó que seguirá la compañía para salvar el empleo en la Bahía y hacer una única factoría que ganará en competitividad y, sobre todo, en fortaleza. Desde luego, la medida no tiene marcha atrás y Airbus ha empezado a desplazar a sus primeros efectivos hasta El Puerto .

La unión hace la fuerza. Este fue el mensaje que lanzó Airbus España ante la operación de fusión de las dos plantas gaditanas . El traslado de las instalaciones de Puerto Real al polígono Tecnobahía, en El Puerto, ha sido una decisión estratégica . Así lo argumentó en julio Ricardo Rojas durante una reunión con periodistas gaditanos. En 2024 aproximadamente la actual factoría de Airbus del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en El Puerto, contará con la carga y la plantilla de Puerto Real. Fuentes de la empresa destacaron entonces que con la fusión se aseguraba la viabilidad del sector aeronáutico en la Bahía . De hecho, destacaron que si esta operación de traslado y fusión no se lleva a cabo a corto plazo se corre el riesgo de perder en un futuro el pulso aeronáutico en Cádiz.

Pese a todo, las negociaciones entre la dirección de Airbus España y los representantes del Comité Interempresas siguen bloqueadas. Los sindicatos mayoritarios que integran este foro, UGT y CC OO, discrepan sobre las formas de actuar de la empresa, pero no son tan beligerantes como el sindicato minoritario CGT, que está en contra de cualquier movimiento o plan que suponga el sacrificio de Puerto Real.

Desplazamientos a Sevilla

Airbus insiste en que la mudanza no es un cierre sino un traslado , ya que se mantiene tanto la carga de trabajo que se desarrolla en Puerto Real como a su plantilla. Es decir, la factoría de El Puerto tiene capacidad para absorber las líneas de producción del A350, A330 y A320 que se desarrollan en la planta puertorrealeña, además de al contingente de trabajadores que integran la producción y talleres. Igualmente, la empresa admite que una parte mínima de la plantilla será desplazada a los centros de trabajo más cercanos como Tablada o San Pablo, en Sevilla. Airbus confirmó que la operación de traslado no requiere de una ampliación de la planta portuense, ya que la culminación del programa de Boeing con los cubremotores que se fabricaban en El Puerto para el avión 737 MAX dejan espacio libre para ubicar las líneas de producción de Puerto Real.

La dirección de Airbus España quiere llevar esta operación con la mayor transparencia y acuerdo posible, pero lamentó que no se haya llegado a un consenso con el Comité Interempresas. De cualquier forma, el sindicato CGT que forma parte del comité de empresa de la factoría de Puerto Real se niega a asumir el traslado y mantiene sus protestas.

El hecho de que sea la planta de Puerto Real la que se haya elegido para el traslado responde a criterios puramente técnicos, ya que es más fácil reubicar sus líneas de montaje que las que tiene la factoría de El Puerto.

Fuentes de la empresa señalan que la compañía tenía dos opciones para Puerto Real, por un lado, su venta y, por otro, su traslado a Getafe, pero finalmente y a raíz de una propuesta del Gobierno y del propio Comité Interempresas, se optó por aplicar un plan social que no incluye despidos . La compañía presentó entonces el plan más viable para Puerto Real que era la fusión con la de El Puerto garantizando con ello, carga de trabajo, mantenimiento de la plantilla y contratos con la industria auxiliar.

En este plan se recoge también que la factoría de Puerto Real se quede como centro tecnológico 4.0. En ese sentido, las mismas fuentes han avanzado que sería un traspaso de la planta al Gobierno central para su explotación como centro industrial para investigación y desarrollo. Estaría apoyado por Airbus, pero no estaría gestionado por el consorcio aeronáutico.

Fortaleza y viabilidad

Fuentes de la compañía aclaran que la planta de Puerto Real está infrautilizada y la única solución viable a corto plazo es su concentración con la de El Puerto. Descartan, por ello, la propuesta de hibernación que pide el comité de empresa de Puerto Real , es decir, dejar a la plata tal como está hasta que repunte el mercado en 2025. Según Airbus, este planteamiento es inviable porque las condiciones de la demanda del mercado no serán tan grandes como se han anunciado y, de seguir en la situación actual, la presencia de dos factorías en Cádiz sería totalmente inviable.

La operación de traslado se hace bajo el amparo de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que estará vigente hasta diciembre del próximo año. La compañía dio luz verde de manera unilateral a un ERTE para los trabajadores de taller de esta área de producción. La medida afecta a unos 1.132 empleados de las factorías españolas, de los que 200 son de Puerto Real. Se trata del tercer ERTE firmado desde mayo de 2020.

Esta media no afecta, de momento, a la plantilla de la división de Defensa, en la que se encuadra la factoría portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC), que absorberá la producción que hasta ahora se desarrolla en las instalaciones de Puerto Real.

La aprobación de un ERTE de larga duración era una medida muy demandada por los representantes del Comité Interempresas , ya que su puesta en marcha aleja el fantasma de los despidos a través de un ERE.

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