Arranca el curso en las guarderías con la incertidumbre de las ayudas

La Junta indica que más de 9.000 niños ya han comenzado el curso en las escuelas infantiles adheridas a convenio

Una profesora, en una guardería con varios alumnos. LA VOZ

A. G. LATORRE / LA VOZ

La Junta de Andalucía hizo público que un total de 9.231 niños y niñas menores de tres años habían comenza el curso escolar matriculados en algunos de los 166 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo (de niños hasta tres años de edad) de Educación Infantil en Cádiz . La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, subrayó el aumento en 1.130 los escolares matriculados en estos centros, lo que supone un incremento de 13,95% más con respecto al curso anterior.

Estas cifras corresponden al presente periodo inicial, ya que se estima que el número de matriculaciones pueda crecer al estar abierta una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de primer ciclo de infantil adscritos al programa de bonificaciones. El plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 15 de septiembre .

Precisamente por ese aspecto le han llegado las críticas a la Junta de Andalucía. La patronal de las Escuelas Infantiles (llamada ‘Aeiou’) ha lamentado que la falta de concreción de las futuras ayudas de la Junta ha provocado que «muchas de nuestras escuelas estén al 75%», como denunciaba recientemente Maite Frade, representante en Cádiz de este colectivo. Es más, Frade lamentó que a resultas de este situación « algunas escuelas de la provincia han tenido que despedir a trabajadoras ».

Por su parte, la delegada Remedios Palma incidió en que «desde la Junta de Andalucía se ha hecho una gran apuesta para impulsar esta etapa educativa, teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas, además de su contribución para la conciliación laboral y familiar». La delegada añadió que en este curso, con el nuevo decreto, 22 centros más de la provincia han abierto sus puertas para ofrecer plazas bonificadas , pasando de 144 a 166. Del total de centros, 75 son de titularidad pública (32 de la Junta) y 91 privados.

Control de las ludotecas

Por otro parte, ante el comienzo del curso, Frade hizo un llamamiento a controlar a «las ludotecas que, en la práctica, operan como escuelas infantiles sin tener licencia para ello». Esta directora de una escuela infantil en Chiclana lamenta que «la administración hace la vista gorda pese a que sabe que ese tipo de centros no está homologados para tener niños por la mañana». Indicó que el asunto está en el Defensor del Menor pero lamentó que «todos se lavan las manos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación