CRISIS INDUSTRIAL

El ERE de Alestis afectaría a 233 empleos en la Bahía de Cádiz pero el sector intentará salvar el otoño

Las compañías aeronáuticas andaluzas piden la prórroga de ERTE y ayudas públicas para evitar cierres y despidos en otoño

Interor de la planta de Alestis de Puerto Real. A.V.

LA VOZ

El número de despidos en las plantas gaditanas de Alestis en Puerto Real y El Puerto ascendería a 233 según han confirmado fuentes sindicales en Radio Cádiz. Este detalle se sabe ocho días después de que el grupo aeronáutico anunciara un expediente de regulación de empleo (ERE) atribuído a la reducción de la carga de trabajo. Ese día la compañía informó de la decisión de despedir a trabajadores de las cuatro plantas andaluzas sin concretar el número de empleados que se verían afectados.

En sendas factorías gaditanas trabajan cerca de 600 personas, con lo cual, los despidos en la bahía gaditana, en caso de que la compañía confirmara esta previsión, afectarían a más de un tercio de la plantilla. En cualquier caso, al margen del baile de porcentajes de destrucción de empleo en las factorías de Alestis, la decisión representa un jarro de agua fría en el sector industrial de la Bahía de Cádiz.

No obstante, esta situación podría evitarse y posponerse si la petición del sector aeronáutico andaluz, en general, de prolongar los ERTES y las ayudas al sector llegara a buen puerto. Así lo pidieron este martes. En declaraciones a ABC Sevilla, el gerente de Andalucía Aeroespace ha dicho que «más del 50% de las empresas del sector aeroespacial andaluz están en ERTE, a la espera de que el Gobierno central los prorrogue. Si se les da un respiro en otoño, podrán aguantar hasta 2021 y evitar así que se pierdan muchos puestos de trabajo. De lo contrario, muchas empresas tendrán que ir a un ERE y despedir a parte de sus plantillas. La prórroga de los ERTE es fundamental porque la situación está muy lejos de la normalidad y, por tanto, las empresas necesitan más tiempo para tratar de evitar despidos definitivo». No obstante, en el mejor de los escenarios los despidos se producirían en 2021, no se evitarían, porque «lo que está claro —dice— es que no hay carga de trabajo y así es muy difícil, por no decir imposible, mantener los puestos de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que hay empresas que no han recibido aún las ayudas del ICO».

Cabe recordar que el 25 de agosto Alestis comunicaba el ERE sin cifras a través de una carta dirigida a los representantes de los trabajadores. En esta misiva exponía la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses destacando que ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo. Este hecho es el argumento esgrimido por la multinacional aeronáutica para evidenciar la reducción de las cadencias de fabricación y la necesidad de acudir al ERE.

En el comunicado, la empresa adujo que «tras el análisis y seguimiento de esta situación, Alestis ha ejecutado numerosas medidas para afrontar este escenario y la responsabilidad de la empresa es continuar realizando los esfuerzos necesarios para adaptar el exceso de capacidad productiva a las previsiones de los años venideros para así proteger la supervivencia de la empresa a largo plazo».

Como consecuencia, la dirección de Alestis comunicó formalmente a los Comités de Empresa la intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo del que ahora se sabe lo más importante. De momento, el sindicato UGT se ha posicionado en contra de los 233 despidos en las plantas gaditanas , en declaraciones recogidas por Radio Cádiz. Desde este sindicato se considera que «se contradice» el principio de defensa de los empleos e insta al Gobierno de la Nación a que medie de alguna manera en defensa de

La compañía Alestis, dirigida por María Eugenia Clemente, tiene en Andalucía cuatro plantas de producción: dos en Sevilla (Aerópolis y San Pablo), una en Puerto Real y otra en El Puerto de Santa María. Las plantas sevillanas, que dan trabajo a 1.200 trabajadores, trabajan para Airbus Civil y Military, Boeing o la brasileña Embraer.

El anuncio del ERE de Alestis —participada por Aciturri (otro Tier1) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepe), ha provocado estupor en el sector aeronáutico andaluz porque da trabajo a numerosas empresas de la industria auxiliar. A ello se suma el hecho de que Alestis esta en convenio de acreedores desde que 2014 acordó el pago de 284 millones de euros con una espera de siete años. Precisamente, el próximo mes de febrero tiene que abonar a sus acreedores 110 millones de euros porque de no hacerlo entraría en fase de liquidación.

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