Bahía de Cádiz

Actividad frenética en la Bahía de Cádiz por los ejercicios Dynamic Mariner de la Armada

Más de 4.500 marinos de 18 países de la OTAN, 28 buques y 21 aeronaves participan en este ejercicio de reacción ante una situación de crisis, centrado en el adiestramiento en el ámbito marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN

LA VOZ
CádizActualizado:

Más de 4.500 marinos de 18 países de la OTAN participan en Dynamic Mariner/Flotex-19 un ejercicio de adiestramiento que se desarrollará en la Bahía de Cádiz hasta el 18 de octubre.

Para su desarrollo se van a emplear 28 buques (26 de superficie y dos submarinos) y 21 aeronaves, incluyendo aviones de patrulla marítima. Entre los países participantes están Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía)

En el ejercicio también van a participar otros grupos de Mando de la OTAN, como el Mando Aliado Marítimo y dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, SNMG1 y SNMG2.

Preparación para crisis

Dynamic Mariner/Flotex-19 es un ejercicio de reacción ante una situación de crisis, centrado en el adiestramiento en el ámbito marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. La denominada NATO Response Force es una fuerza multinacional con un alto grado de alistamiento y tecnológicamente avanzada, con capacidades de actuación en los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo y de operaciones especiales, que la OTAN puede desplegar de forma urgente allí donde se necesite.

El ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-19 también formará parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.

El presente ejercicio se desarrollará fundamentalmente en aguas próximas a la costa sur española.

Su duración abarca del 6 al 18 de octubre, en las siguientes fases:

1: Fase en Puerto (06-07 de octubre)

2: Fase de entrenamiento (08-13 de octubre)

3: Fase operativa (13-18 de octubre)

Un momento de los ejercicios Dynamic Mariner
Un momento de los ejercicios Dynamic Mariner - Armada Española

Un momento de los ejercicios Dynamic Mariner
Un momento de los ejercicios Dynamic Mariner - Armada Española