DE PAGO. Los usuarios de la autopista sólo efectúan un abono, que se realiza en la provincia de Sevilla. / JAVIER RÍOS
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La supresión del peaje de Jerez ahorra a los conductores cinco millones durante el primer año

Obras Públicas valora los beneficios aportados a la Bahía pero no se plantea ampliar la gratuidad de la vía hasta Sevilla

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Mañana se cumple un año de la convalidación en Consejo de Ministros del rescate del tramo Puerto Real-Jerez de la autopista AP-4, por parte de la Junta de Andalucía, una iniciativa que si bien supone el ahorro de 5 millones de euros anuales para los conductores, también ha sufrido numerosas críticas por no incluir el tramo Jerez-Sevilla. La Junta de Andalucía pagará 72,3 millones de euros hasta 2019 a la concesionaria de la autopista, Aumar, por la liberación del tramo más cercano a la capital gaditana.

La Delegación Provincial de Obras Públicas valora los avances para el transporte que ha supuesto el rescate parcial del peaje, como eje vertebrador de las comunicaciones con Jerez, pero de momento no hay perspectivas de que se vaya a ampliar la gratuidad de la autopista.

Desde la Junta de Andalucía se ha justificado la no inclusión de toda la vía en el rescate por el alto coste que supondría, pese a que se trata de la única carretera de pago que no cuenta con una alternativa en forma de autovía.

Por su parte, el Ministerio de Fomento también ha renunciado a utilizar el fondo de rescate de autopistas y ha apostado por el desdoble de la N-IV para convertirla en la futura A-4. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió a que el tramo de esta vía entre Cádiz y Jerez esté terminado para 2006. La ronda oeste de Jerez tiene prevista su finalización en otoño.

Sobre el tramo de la A-4 entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios, la ministra reconoció que las obras no podrán dar comienzo hasta 2008.