Josep Piqué. / EFE
ESPAÑA

El PP presenta las anunciadas demandas contra el PSC por su lema de campaña

Rajoy confirma que ayer mismo se formalizó una querella criminal por injurias y calumnias y otra civil en la que se exige indemnización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular cumplió su amenaza y presentó ayer una querella contra el PSC por la precampaña del referéndum del estatuto catalán que advierte a los votantes de que los populares usarán el «no» contra Cataluña. Esta iniciativa es continuación y preludio de una serie de acciones judiciales emprendidas y anunciadas por el PP contra los socialistas catalanes y la Generalitat. El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, explicó que se ve obligado a acudir a la Justicia «con harto dolor de corazón». «A mí no me gustan estas cosas, pero vamos a volver a los tribunales», declaró Rajoy en un mitin en Coslada (Madrid), donde confirmó la presentación de una querella criminal, por injurias y calumnias, contra el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que el PP de Cataluña formalizó ante el juzgado de primera instancia de Barcelona horas más tarde.

Rajoy también explicó la demanda civil de su partido en defensa de su derecho al honor, por la que exige compensaciones por daños y perjuicios a los socialistas, como consecuencia de la misma campaña. Sin embargo, fuentes del equipo jurídico del PP comentaron que, por el momento, no será posible plantear una denuncia ante la Junta Electoral Central, pidiendo la suspensión de la precampaña del PSC, puesto que todavía no se ha estrenado y sólo fue anunciada a través de la rueda de prensa ofrecida por Zaragoza.

Por su parte, el PP de Cataluña ha acudido ya ante la Junta Electoral Central por la campaña institucional de la Generalitat por entender que vulnera la legislación electoral. Esta reclamación, que exige la suspensión de la propaganda gubernamental, se suma a otras actuaciones que los populares ya hicieron efectivas contra la administración autonómica.

Oferta a CiU

El presidente del PPC, Josep Piqué, pisó el acelerador de la campaña pensando más en las elecciones autonómicas que en el referéndum del estatuto. El dirigente popular apostó por una coalición entre CiU y el PP como «la mejor» opción de Gobierno tras los comicios que se prevén para el otoño.

Piqué considera que un gobierno CiU-PP es uno de los «tres escenarios posibles» y el único que permitiría construir una «alternativa». Pero el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó poco después que su partido no está dispuesto a gobernar con el PP en Cataluña, ya que «aspira a sacar una mayoría lo más amplia posible».