ESPAÑA

España reforzará con más soldados la seguridad de las tropas en Afganistán

Alonso pedirá el 9 de mayo autorización al Congreso y llevará a cabo el despliegue «en cuestión de días»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España aumentará el número de militares destacados en Afganistán dentro de la Fuerza Multinacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para reforzar la protección de las tropas allí desplegadas y activar la reconstrucción del país. En su primer viaje como ministro de Defensa, José Antonio Alonso anunció ayer que el 9 de mayo solicitará la autorización del Congreso para incrementar el contingente.

Antes de hacer pública su resolución, Alonso habló por teléfono con el líder del PP, Mariano Rajoy, y los portavoces de CiU y ERC, Josep Antoni Durán i Lleida y Joan Puigcercós, que apoyaron la iniciativa. El único partido que hasta ahora se ha opuesto es IU, que reclama la retirada del contingente. Una vez recabado el permiso parlamentario, el despliegue será «cuestión de días», señaló el titular de Defensa.

La decisión responde a una solicitud del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, al anterior ministro, José Bono. Según el JEMAD, para garantizar la tranquilidad y la libertad de acción de las tropas y equipos civiles dedicados a la reconstrucción sería preciso incrementar el actual contingente, de 550 efectivos, en unos 140. Alonso no desveló ayer cuál será la cifra final de militares, información que reservó para su comparecencia en el Parlamento.

El ministro fijó su postura tras hablar con los jefes del contingente español sobre la situación en las regiones de Herat y Badghis, al suroeste de Afganistán. La seguridad ha disminuido en los últimos meses hasta que el pasado 15 de abril una patrulla de legionarios fue tiroteada con fusiles Kalashnikov en una misión de reconocimiento, en el primer ataque directo contra los españoles en el país. «O reforzamos la misión o nos volvemos a casa», resumió un alto responsable militar.

«Está justificado»

Tras recorrer las bases de Herat y Qala-i-Naw, Alonso cree que «está objetivamente justificado» y que «es muy necesario» ese incremento de tropas para poder «seguir adelante con las misiones». Los refuerzos, explicó el ministro, se ceñirán a las mismas operaciones que ha realizado hasta ahora el contingente. El despliegue de más efectivos requerirá también dotar al contingente de más capacidades para transportar soldados y materiales.

En su primera arenga a tropas españolas en el exterior, Alonso transmitió su «orgullo», el del Gobierno y el de «todos los españoles» por las tareas que realizan. «Estamos haciendo algo notable, solidario y necesario», recalcó, y añadió que la comunidad internacional y Naciones Unidas, que abandera la misión en el país asiático, «pueden estar satisfechas con la labor de nuestras Fuerzas Armadas».