lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Se mantiene la sensación de agravio con Sevilla
Sevilla se mantiene, un año más, como la provincia andaluza más beneficiada por la Junta de Andalucía. Así lo ve más de la mitad de los ciudadanos de la Comunidad. En el barómetro, el 53,6% considera que el sistema autonómico beneficia a una provincia por encima de otras. Esta percepción ha bajado respecto a las encuestas de años anteriores. Sin embargo, la Junta no consigue eliminar este sentimiento de agravio tres décadas después de que se pusiera en marcha. Para los andaluces, Sevilla vuelve a ser mirada como la provincia que recibe un trato de favor. La ciudad hispalense no logra quitarse este sambenito, ayudada quizá por el carácter de capital de la región que ostenta. Nada menos que el 85,7% (dos puntos más que el año pasado) de los ciudadanos que creen que hay agravios consideran que la beneficiada es Sevilla. En segundo lugar, y a gran distancia, se sitúa Málaga, con un 31,4%. Es precisamente en esta última provincia donde hay un numeroso grupo de ciudadanos que creen que hay desigualdades de trato en la Comunidad. Seis de cada diez malagueños lo aseguran, aunque este porcentaje se supera en Granada, con el 67,7% de los encuestados, y en Almería, con el 62,3%, capitales gobernadas por el Partido Popular. En el lado opuesto se sitúan los sevillanos, ya que casi la mitad de los mismos asegura que el trato es igual para todas.
En todas las provincias se señala a Sevilla como la gran mimada por la Junta, sentimiento éste que cala especialmente entre los granadinos, almerienses y malagueños. Pero la Costa del Sol también empieza a verse con recelo entre los granadinos y los sevillanos.
Condiciones de vida
¿Es verdad el tópico de que aquí se vive mejor que en el resto de España? Los andaluces lo tienen claro. La mitad de los mismos afirman que en la Comunidad las condiciones de vida son peores que en el resto de España. Cuatro de cada diez sostienen que el nivel es el mismo, mientras que sólo el 6% asegura que aquí se vive mejor. Los más críticos son los gaditanos, lo cual es lógico si se tiene en cuenta el alto índice de paro de la citada provincia. Le siguen los sevillanos y los malagueños. Los más complacientes con el rasero económico de la Comunidad son los granadinos. Los hombres son más críticos que las mujeres, y los encuestados con edades comprendidas entre los 30 y 44 años, también son los que peor ven la situación, quizá porque en este tramo de edad el paro está haciendo estragos durante los últimos doce meses. A nivel general, esta sensación respecto a otras zonas de España no ha variado de un año a otro, según se recoge en el sondeo.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.