lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ligera bajada en la valoración de la gestión de la Junta
Los andaluces no son especialmente críticos con la gestión que lleva a cabo la Junta de Andalucía, aunque la valoración del equipo de Griñán ha descendido ligeramente respecto al año anterior. En el sondeo, un tercio de los ciudadanos considera buena o muy buena la labor desempeñada, frente al 22% que la califica de mala o muy mala. La mayoría de los andaluces, cuatro de cada diez, afirman que la Junta ha desarrollado un trabajo regular. Si se tienen en cuenta los sondeos realizados en los últimos años por Sigma Dos para este periódico, se observa cómo ha ido disminuyendo la valoración del Gobierno andaluz, aunque esta caída es ligera. Por ello, cabe colegir que los andaluces no culpan directamente a sus dirigentes regionales del problema del paro, especialmente grave en la Comunidad con cerca de un millón de desempleados, sino que apuntan directamente al Gobierno de la nación. Baste para refutar esta tesis que de un año para otro apenas ha bajado un tres por ciento el grupo de ciudadanos que considera que la gestión de la Junta es buena o muy buena. Y, además, el trasvase se ha ido a los que la califican como regular. O sea, que el equipo de Griñán no sale especialmente tocado por la crisis. Como es lógico, son los socialistas los que dan la mejor nota al presidente y a sus consejeros, ya que casi el 50% de los mismos apoyan su gestión, mientras que cuatro de cada diez votantes socialistas la califican de regular, exactamente el mismo porcentaje que los simpatizantes del PP. Sin embargo, entre éstos, el 40,9% descalifica al Ejecutivo de Griñán, frente al 18,6% que afirma que lo está haciendo bien. Entre los votantes de IU, también son mayoría los que suspenden al Ejecutivo (39,8%), frente al 30% que lo aprueba. Otro 30% tilda como regular la labor.
En cuanto a la labor específica de Griñán hay varios datos destacables si se compara con su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Por un lado, su trabajo se valora peor que el del actual vicepresidente tercero del Gobierno. Chaves se fue de Andalucía con el respaldo del 36,5% de los ciudadanos. Griñán se queda ocho puntos por debajo, ya que el 28% de los andaluces cree que su gestión es buena o muy buena. Sin embargo, el actual presidente genera menos rechazo que el anterior. Y es que casi el 30% de los andaluces pensaba que Chaves lo hacía mal o muy mal, frente al 17% que le dan esta calificación a Griñán. O sea, que el primero casi dobla en este registro negativo al segundo. Este dato es un balón de oxígeno para el próximo secretario general de los socialistas andaluces, que tiene ante sí el reto de ganarse la valoración de los ciudadanos. A Chaves, sin embargo, después de dos décadas, lo conocían casi todos los ciudadanos, de ahí que aumentaran sus partidarios y, lógicamente, sus detractores. De momento, el desconocimiento de esta parte de la población juega a favor de Griñán en el sentido de que es un personaje político que no levanta un rechazo importante. Por simpatías políticas, cabe destacar que el 45,9% de los votantes socialistas aprueba su labor, mientras que el 28,3% la califica como regular. Sólo el 8% la rechaza. Entre los simpatizantes del PP, apenas lo aprueban un 10%, aunque son más los que tildan su gestión de regular (38,6%), que mala (30,5%). Las mujeres valoran mejor que los hombres la labor de Griñán, que también encuentra más partidarios entre los menores de 30 años y entre los mayores de 65 años. Por provincias, es en Almería, Huelva y Sevilla donde su trabajo encuentra más respaldo. Onubenses, jiennenses y gaditanos, los más duros con él.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.