Cádiz

Vecinos Cádiz pide al Ayuntamiento que pase de los proyectos a las realidades

La entidad vecinal asegura que aún no tienen información detallada de las actuaciones que se ejecutarán con los fondos Edusi en los barrios

Los vecinos destacan el aparcamiento como uno de los problemas más urgentes a resolver. A. Vázquez

Almudena del Campo

El alcalde de Cádiz, José María González Santos ‘Kichi’, anunciaba la pasada semana que el año 2020 iba a ser crucial para la ejecución de los proyectos que se realizarán en seis barrios de la ciudad (Segunda Aguada, Cerro del Moro, Loreto, Puntales, La Paz y Guillén Moreno) gracias a los fondos europeos Edusi, cifrados en 15 millones de euros. Aunque aseguró que se habían mantenido reuniones con los vecinos de esta zona de la ciudad, lo cierto es que muchos de ellos participaron en las mesas de trabajo previas a la concesión de las ayudas pero hoy por hoy desconocen los proyectos concretos que se desarrollarán en sus barrios.

Ante esta situación y dado que comienza un año en el que el equipo de Gobierno pretende materializar los proyectos en los que lleva trabajando en los últimos cuatro años, Vecinos Cádiz (antigua Federación 5 de abril) piden a Kichi y a su equipo conocer con más detalle todas estas actuaciones.

Para Francisco Gómez, portavoz de la entidad vecinal, «Cádiz es la ciudad de los proyectos pero tenemos que pasar ya a las realidades», en referencia a las palabras del alcalde gaditano. El representante de Vecinos Cádiz afirma que uno de los principales problemas que hay que solucionar en la ciudad es el del aparcamiento.

Asegura que la entidad a la que representa no está en contra del carril bici aunque considera que esta obra debería haber llevado aparejada una buena planificación del tráfico y del aparcamiento ofreciendo tanto al gaditano como al visitante alternativas reales.

Asimismo, reclaman la puesta en marcha «cuanto antes» de las nuevas zonas de estacionamiento regulado en la ciudad (verde y naranja) dirigida a los residentes. A su juicio, «si lo que se pretende desde el Ayuntamiento es que se utilice lo menos posible el vehículo privado, hay algo fundamental que no se está haciendo y es la mejora del transporte público en la ciudad».

Gómez señala que entre las obras del carril bici y las de la banda de rodadura en el perímetro del casco histórico que -afirma- «están siendo un verdadero infierno para muchos vecinos y visitantes»; se han perdido numerosos aparcamientos en el Campo del Sur, en la Alameda o en el paseo marítimo y en calles aledañas.

Al hilo, sobre la peatonalización de zonas como la plaza de España, solicitan una planificación para los cientos de coches y motos que tendrán que dejar de aparcar en esta zona.

Por otro lado, desde Vecinos Cádiz se espera que el nuevo pliego de limpieza se cumpla en su totalidad para evitar que suceda como hasta ahora, «donde hay zonas de la ciudad que se limpian más a menudo que otras provocando las quejas de los habitantes de determinados barrios que se sienten más marginados». Esta situación también se da con el alumbrado y con el mantenimiento de las calles y plazas de la ciudad.

Así, desde la entidad vecinal se pide para el 2020 que desde el Ayuntamiento se pase de la teoría a la práctica, de los proyectos a las realidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación