TURISMO

Los turistas de Airbnb hablan: «Cádiz is beautiful»

Cádiz ha duplicado su número de alojamientos vacacionales.

Sólo en la capital hay 1.700, muchos están en plataformas entre particulares como Airbnb

SARA CANTOS

«Cádiz is beautiful». Esta es la opinión de Peter Gregor, un turista alemán que ha visitado Cádiz este año pero también la de otros muchos que disfrutan de la ciudad, ajenos a la polémica suscitada en otras ciudades en torno a la masificación.

La ‘gentrificación’ y la ‘turismofobia’ son dos conceptos que se han colado en los informativos y en las redes sociales. El significativo aumento del número de alojamientos vacacionales y de turistas en algunas ciudades ha dado paso a críticas ciudadanas y del sector hotelero, ambos afectados. Detrás de ellas hay un nombre: Airbnb.

Esta plataforma que comenzó como referente de la economía colaborativa ha revolucionado el negocio del alquiler turístico. Barcelona es el cuarto destino de Europa con más alojamientos de Airbnb y Cádiz está viviendo su particular primavera con 1.700 alojamientos sólo en la capital . A ello hay que sumar los que se ofertan dentro de otras plataformas similares como Homelidays y las fincas rehabilitadas que han abierto como apartamentos turísticos.

Para regular esta revolución del modelo turístico de alojamiento, la Junta de Andalucía obliga a inscribirse en un registro y el ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a redactar una ordenanza.

Vivir como un gaditano más

Quieren comer dónde tú comes, hacer la compra en el plaza de abastos, visitar tus bares y rincones favoritos y, a ser posible, compartir la casa contigo y tu familia durante unos días. Este es el modelo de turistas que está creciendo y abrazan nuevas fórmulas de negocio cuando viajan a otras ciudades (o países). Por ejemplo, Cádiz. Es el lado opuesto -no enfrentado- al ‘que me lo den todo hecho y organizado’. Buscan experiencias lo más cercanas posibles a las de un gaditano. Valoran hacer planes, por simples que sean, que les hagan sentirse como un gaditano más.

Este perfil de personas encuentran en la -ahora discutible -economía colaborativa su herramienta perfecta. Y ahí está Airbnb, que dio sus primeros pasos en el sector del alojamiento turístico apelando a compartir con otros y crear comunidad para terminar comiéndose un buen trozo de la tarta turística a nivel mundial.

La provincia de Cádiz cuenta con unas 15.000 viviendas destinadas a alojamiento turístico registradas en Airbnb, según datos aportados por la Asociación Clúster Turístico #DestinoJerez. Ciudades como Cádiz, Jerez, Chiclana, Conil, Vejer, El Puerto, Rota o Sanlúcar han duplicado su oferta de viviendas vacacionales en el último año; en Cádiz se contabilizan 1.700, Conil tiene 1.725, Chiclana 1.300, El Puerto 1.122, y en Tarifa se superan las 2.000 viviendas.

El precio es el segundo argumento que hace ganar adeptos a este tipo de plataformas alojamientos turísticos, sobre todo familias con hijos. El negocio del alojamiento entre particulares ha desbordado al sector turístico. En la capital gaditana, donde la oferta hotelera crece de forma moderada el viraje hacia la construcción de apartamentos turísticos es manifiesta y en los últimos años han abierto varios en fincas rehabilitadas del casco antiguo.

La presión que Airbnb ha ejercido en el sector es tal que incluso otros portales especializados, como Idealista, han incluido un apartado específico de ‘vivienda vacacional’ convirtiéndose en nuevos invitados para compartir el mismo pastel. Por último, la recuperación de la crisis económica ha provocado que invertir en ladrillo sea rentable de nuevo. Extranjeros y gaditanos que viven fuera buscan un para venir más a menudo a Cádiz y alquilarlo el resto del año para estancias cortas.

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