El frío se reflejaba en el rostro de los inmigrantes - ANTONIO VÁZQUEZ
INMIGRACIÓN

Tercera patera en la playa Cortadura en apenas un mes

A última hora de la tarde del jueves tocó tierra otra embarcación en la que viajaban al menos una veintena de personas. Todos de origen marroquí

CádizActualizado:

Una patera llegó a última hora de la tarde de ayer a la playa de Cortadura de Cádiz. Se trata de la tercera embarcación que toca tierra en esta misma zona del litoral gaditano en las últimas semanas. En esta ocasión la embarcación ha arribado a la altura del Ventorrillo El Chato y en ella viajaban más de una veintena de inmigrantes que han sido ya interceptados por Policía Nacional y Guardia Civil.

Entre ellos viaja un menor de edad que ha sido asistido en el mismo lugar por sanitarios del 061 y después trasladado al Puerta del Mar a la unidad pediátrica con síntomas de hipotermia. Todos los inmigrantes son de origen magrebí.

El aviso llegaba en torno a las nueve de la noche. Con todavía algo de luz en la playa gaditana algunos testigos presenciaban atónitos como un nutrido grupo de personas llegaban a bordo de un barco de madera y se tiraban al agua para llegar incluso a nado hasta la orilla. Una vez en tierra comenzaban a correr hacia la autovía. La patera quedaba encallada en la orilla y seguramente tendrá que ser retirada ya este viernes.

Agentes de la Policía Nacional de Cádiz y San Fernando y patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local se desplazaban hacia el punto del desembarco e interceptaban a una veintena de estos inmigrantes. Entre ellos un niño de corta edad al que tenían que asistir los propios agentes y después los servicios sanitarios del 061 allí trasladados. Tras las primeras atenciones, el pequeño era llevado a la unidad pediátrica del hospital Puerta del Mar con síntomas de hipotermia. También se activaba la asistencia de Cruz Roja.

Se da además la circunstancia que una vez que fueron interceptados los primeros inmigrantes, fueron apareciendo más a cuenta gotas sin que se haya precisado el número exacto al cierre de esta edición. La última cifra ofrecida es de 24 personas. Todos han sido trasladados a Comisaría para comenzar a tramitarles sus correspondientes expedientes cuya competencia corresponde a la Policía Nacional.

Es la tercera patera que llega a Cádiz capital en tan solo unas semanas. A esta última hay que sumar dos más. El pasado 13 de marzo, los inmigrantes llegaban a la altura del Nahu Beach y la Guardia Civil lograba interceptar a cinco de ellos. El 17 de ese mismo mes, otra embarcación llegaba a la altura de la muralla de Cortadura.

Un momento del operativo
Un momento del operativo - Policía Nacional

¿Cambio de rutas?

La llegada hasta Cádiz de estas embarcaciones no es ya algo casual. Según fuentes consultadas, al respecto se manejan dos teorías principalmente. Una de ellas es que no crucen solas el Estrecho sino que lo hagan a bordo de barcos nodrizas y que en alta mar las mafias que las controlan las dejen en el agua con el patero para que los acerque hasta la costa.

Y otra opción es que las autoridades marroquíes estén estos últimos meses ejerciendo una mayor presión policial en la zona del litoral desde donde solían partir lo que les ha obligado a salir desde otros puntos para burlar los controles y eso haya ocasionado que cambien de rutas.

Uno de los inmigrantes detenidos
Uno de los inmigrantes detenidos - ANTONIO VÁZQUEZ
La patera en la orilla de la playa
La patera en la orilla de la playa - POLICÍA NACIONAL