ROCÍO 2019

Rocío 2019: Cádiz acude al encuentro con la Blanca Paloma

La hermandad de la capital ha iniciado su peregrinación este martes desde la iglesia de San José

La hermandad del Rocío de Cádiz ha salido esta martes A. Vázquez

A. Mendoza

La hermandad del Rocío de Cádiz ha comenzado su camino a la Aldea del Rocío para vivir como cada año intensamente una peregrinación en la que se dan cita miles de fieles y devotos de la Virgen .

Desde primera hora de la mañana los romeros gaditanos se concentraban en San José para la salida y despedida de la ciudad que estará presente en Almonte gracias a la hermandad . Al rezo del rosario y posteriormente la tradicional eucaristía han asistido no solo hermanos de la corporación sino también numerosos gaditanos que han querido acompañar este emocionante momento en el que el Simpecado abandona su templo para su encuentro con la Blanca Paloma .

El director espiritual de la hermandad y párroco de San José, Alfonso Gutiérrez Estudillo, ha presidido esta Misa de Romeros con la que todos inician la peregrinación. El sacerdote vive por segundo año consecutivo el Rocío con esta corporación. «Pentecostés siempre es nuevo y los romeros también viven este momento como si fuera completamente nuevo. Aunque sean rituales conocidos y repetidos pero son siempre nuevos . Las situaciones vitales son distintas cada año así que cada año es distinta. Cada romero lleva en su corazón y su alma lo que le quiere agradecer a la Virgen o lo que le quiere pedir. Cada vida de cada uno de los romeros es un mundo y cada uno hace un promesa o esperanza o simplemente va a dar gracias».

Durante la Eucaristía en San José ha intervenido el coro de la hermandad que le ha dado aún mayor emoción a este comienzo del camino. Mientras, ante la puerta principal del templo aguardaba la carreta del Simpecado con sus dos mulas, 'Vieja' y 'Chica' preparadas también como cada año. Finalizada la misa los romeros abandonaban la iglesia a la espera de la salida de las distintas insignias y representación de la hermandad .

El hermano mayor de la hermandad del Rocío de Cádiz, Manuel García Perales, portaba el Simpecado mientras se escuchaba el característico sonido de la flauta y el tamboril. El máximo responsable de la hermandad reconocía la ilusión con la que afrontaba este nuevo peregrinar. «Estamos con muchas ganas y la misma ilusión de siempre ». Además comentaba qué es lo que pide a la Virgen para este año: «salud, eso es lo único que le pido a la Virgen, además está comprobado, sin eso no se hace nada».

En cuanto a las condiciones meteorológicas, con el descenso de temperaturas que se ha notado ya desde primera hora de la mañana, García Perales comentaba que « en efecto la previsión del tiempo ha cambiado a poniente aunque entre Cádiz y el Rocío son casi cinco grados más. Este año parece que va a estar un poquito más fresquito así que a ver».

Momentos de emoción a la salida del Simpecado con petalada y vivas a la Virgen . Devoción y muchos nervios por comenzar este recorrido. Mayores y también jóvenes forman parte de esta hermandad de Cádiz que año tras año está presente en la Aldea del Rocío ante la hermandad matriz. Unos 120 realizan el camino aunque allí ya se unirán más.

Entre dos hermanos aseguraban el Simpecado a la carreta que, aunque no presenta estrenos, en esta ocasión va exornada con flores de color naranja, en concreto con lilium y solidago .

A partir de ahí los romeros iniciaron el caminar por la ciudad. El primer destino ha sido Santo Domingo , el santuario de la Patrona, de la Virgen del Rosario.

El dominico y prior del convento, Pascual Saturio , ha recibido a la hermandad y les ha deseado que tengan un buen camino. La Regidora Perpetua de Cádiz se encuentra justo delante del altar mayor engalanada para el Triduo de Pentecostés que se celebra en su honor desde este miércoles y hasta viernes. Allí los romeros han cantado la Salve Rociera y posteriormente también se ha interpretado la Salve para decir de esta forma adiós a la Patrona entre los vivas y la emoción de todos los que han llenado Santo Domingo.

Este martes tan bonito y especial para los rocieros ha seguido con la visita de los romeros al colegio de Salesianos donde se ha rezado el Ángelus antes de llegar a la salida de la ciudad. Tras una parada para almorzar en el Río San Pedro, seguirán en los vehículos hasta Sanlúcar donde está previsto el embarque a las 19.00 horas . La de Cádiz será la última hermandad de la provincia en cruzar el río. Antes lo hacen La Línea, Chiclana, San Fernando, Chipiona, Arcos, Rota y Puerto Real.

Y este miércoles embarcan Sanlúcar, El Puerto y Jerez .

Hermandad matriz

En Almonte la Virgen del Rocío ya se encuentra en su paso para empezar a recibir la visita de los miles de peregrinos que pasarán por allí estos días. Este 2019 el paso luce para la Romería del Rocío unas bambalinas confeccionadas en tisú marfil tramado con liso de plata.

Tras las presentaciones de las hermandades que concluyen el sábado, el próximo domingo (Pentecostés) por la mañana se celebra la misa pontifical . Ya por la noche en la plaza de Doñana será el rosario, con los simpecados acompañados por velas y bengalas pasando por delante del santuario por orden de antigüedad. Cuando llega el de la hermandad matriz al santuario, se produce el salto de la reja y la procesión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación