IMPUESTOS

Los precios del cine en Cádiz siguen igual pese a la bajada del IVA

Facua denuncia que el 68% de los cines aún no han repercutido el recorte impositivo en sus precios

Actualizado:

Ir al cine sigue estando fuera del alcance de muchas familias gaditanas a pesar de la reciente rebaja del IVA a las salas aprobadas en julio. Desde entonces, según ha denunciado Facua, el 68% de las salas de España aún no han repercutido la bajada del impuesto a sus clientes. La asociación de consumidores ha analizado la evolución del precio final de las entradas de un centenar de cines en 45 ciudades del territorio nacional verificando que dos tercios aún no han repercutido en el precio la reducción del IVA del 21% al 10%.

La ciudad de Cádiz es uno de los municipios en los que el precio del cine no ha variado. Antes del recorte impositivo ir a los Multicines del Centro en fin de semana costaba 6 euros, lo mismo que en la actualidad. Si repercutiera en la entrada la bajada del IVA el precio debería ser de 5,45 euros, calcula Facua. Lo mismo sucede con la otra sala de cine de la capital, Cinesur Bahía de Cádiz. En fin de semana ver una película en una de sus salas cuesta 7,50 euros pero si aplicara la rebaja del IVA aprobada hace dos meses el precio sería de 6,81 euros.

De las salas analizadas, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

En este sentido, la asociación critica «la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores».

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros, por encima del precio medio del cine en la capital gaditana, donde está por debajo d elos siete euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, denuncia Facua, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

La asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.