DIPUTACIÓN

El PP exige explicaciones por el nuevo logo de Tugasa

Denuncia el coste de una imagen que se puede obtener de forma gratuita

CÁDIZActualizado:

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha exigido explicaciones inmediatas a la presidenta de la institución provincial, Irene García, por el nuevo logo de Tugasa, «un logo de todo a cien pagado a precio de oro».

Loaiza ha señalado que la nueva imagen corporativa corresponde a una imagen que cualquiera puede adquirir en internet incluso gratuitamente en bancos de imágenes. Asimismo, indica que en uno de los portales se anima al usuario a «obtener este recurso y olvidarse de atribuir al autor», pero en dos consultados se prohíbe el uso de las imágenes como logo.

El dirigente popular advierte de que el grupo popular tiene conocimiento de, al menos, dos pagos parciales por la revisión de la imagen corporativa de la cadena hotelera dependiente de Diputación. Concretamente, la institución provincial ha reconocido y pagado una primera factura por valor de 4.493,94 euros, en junio de 2016, y otro hace dos meses, por idéntico importe. De manera que Diputación ha abonado ya al menos 8.987,88 euros a la empresa adjudicataria y el diputado popular teme que aún resten por pagar otros 20.000 euros, dado que en la segunda factura, reconocida extrajudicialmente en el Pleno de mayo, se indica que el pago de 4.493,94 es el segundo parcial del 30% acordado del presupuesto.

Loaiza ha lamentado que Irene García asegurara que la nueva etapa de Tugasa comenzaba con paso firme cuando, en realidad, ha comenzado con mal pie. La presidenta socialista, ha remarcado, tiene que dar explicaciones sobre los trabajos desarrollados por la empresa privada. Lo que sabemos hoy, ha subrayado, es que Tugasa no tiene una imagen exclusiva y, además, «ignoramos por qué ha pagado Diputación, dado que sólo se habla de asesoramiento en las facturas, pero la empresa no aparece citada en ningún otro documento oficial facilitado por el Gobierno socialista».

Raúl Reguera y Pedro Álvarez son los representantes de la empresa Ideólogo, a la que se encargó crear esta nueva imagen para la red Tugasa que Irene García presentó esta misma semana. También ellos fueron quienes crearon la actual imagen de Diputación de Cádiz. Este icono representa un nudo gordiano y ha sido utilizado ancestralmente en la iconografía céltica siendo también un símbolo de origen indoeuropeo.

En este sentido, señala que, de acuerdo a la memoria justificativa sobre asesoramiento y apoyo técnico recibido para la creación de la entidad pública empresarial Tugasa se cita el papel desempeñado por las áreas de Presidencia, Servicios Económicos, Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, la Secretaría General de la Corporación y del Departamento de Contabilidad de Turismo Gaditano. Asimismo, los responsables técnicos del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía se remiten al trabajo elaborado por la Universidad de Cádiz en marzo de 2016 y el Departamento de Contabilidad de Tugasa, concretamente al estudio económico financiero y estados de ingresos y gastos 2018 para el nuevo ente y el Plan de Marketing y Comercialización.

Por todo ello, va a solicitar a Irene García copia del expediente de contratación y del dossier de asesoramiento prestado por la empresa para Tugasa.

Loaiza también ha hecho referencias a las dudas mostradas por parte de Intervención sobre el Plan de Marketing, la estimación de ingresos para los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y la insuficiente aportación prevista para 2018.