El alcalde, junto a Martín Vila y el interventor, en un pleno.
El alcalde, junto a Martín Vila y el interventor, en un pleno. - LA VOZ
PRESUPUESTOS

Podemos constituirá la comisión para analizar las cuentas anuladas de 2016

Los populares esperan que la creación de este órgano técnico-político no sea un «paripé» del equipo de Gobierno para evitar que acudan a los tribunales

CÁDIZActualizado:

Tras un acuerdo del pleno municipal del pasado 23 de marzo aprobado por unanimidad y tres requerimientos por escrito por parte del Grupo Municipal Popular, el equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz ha accedido a la convocatoria de la comisión mixta técnico-política que se encargará de analizar la ejecución presupuestaria de las cuentas municipales del 2016 que fueron anuladas a principios de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Gobierno local ha convocado a los grupos políticos para este jueves 18 de octubre a las 10 horas en el Consistorio gaditano con un solo punto en el orden del día, que es la constitución de dicha comisión.

Desde el Partido Popular, aunque celebran que finalmente se haya cumplido el acuerdo plenario, esperan que la convocatoria no se convierta en un «paripé» para «salir del paso» o en una medida para «cubrir el expediente».

El concejal popular José Blas Fernández confía además en que «no sea una pantomima más del equipo de Gobierno para evitar que vayamos a los tribunales por no haber convocado esta comisión con anterioridad cuando sabían que estaban obligados a hacerlo».

Recordar que desde las filas populares se envió un escrito el pasado 13 de septiembre en el que se ofrecía al alcalde de la ciudad, José María González Santos, un plazo de diez días para que se hiciera efectiva la convocatoria bajo amenaza de poner en conocimiento de la justicia el incumplimiento del acuerdo plenario.

Solicitud de datos e información

Los populares acuden a esta cita esperando datos e información por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos sobre los pagos y los contratos que se formalizaron y que finalmente han tenido que ser anulados tras la sentencia emitida por el TSJA.

José Blas Fernández manifiesta que, en caso de no ofrecer información, se exigirá por parte de su grupo «una relación pormenorizada de todos los asuntos municipales que han podido verse afectados tras la decisión del TSJA de anular los presupuestos de 2016, que se ha demostrado que fueron un auténtico fiasco para todos los gaditanos por culpa de la incompetencia de este equipo de Gobierno».

Añade que «fueron unas cuentas ilícitas, ilegales y fraudulentas y lo avisamos».

Asimismo, se solicitará que se ofrezca información de cómo se han adaptado todos los acuerdos, contratos o pagos a los presupuestos correspondientes al presente ejercicio 2018 que se aprobaron el pasado verano.

Fernández insiste en que fue el propio interventor el que reconocía, en contestación a un escrito del edil popular de mayo previo a la aprobación de las cuentas de 2018, que la comisión para analizar la ejecución presupuestaria de 2016 no se había convocado cuando «debería haberse convocado».