Teófila Martínez explicó los motivos de su retirada al comité local. En primera fila, José Manuel Cossi, que se perfila como posible candidato.
Teófila Martínez explicó los motivos de su retirada al comité local. En primera fila, José Manuel Cossi, que se perfila como posible candidato. - ANTONIO VÁZQUEZ
CANDIDATURA DEL PP A LA ALCALDÍA DE CÁDIZ

Pacto de silencio en el PP sobre la inminente sucesión de Teófila

Entre los posibles candidatos gana enteros el nuevo fichaje José Manuel Cossi aunque no se descarta ni a los veteranos Juan José Ortiz o Bruno García

CÁDIZActualizado:

El secreto mejor guardado del Partido Popular está a punto de desvelarse. Y es cuestión de horas. Quién será el sucesor de Teófila Martínez para encabezar las listas populares a las próximas Elecciones Municipales de 2019 -tras 20 años de liderazgo indiscutible- es en estos momentos la gran incógnita de la política local gaditana y el tema de conversación en los pasillos del Ayuntamiento, en la sede de los populares y en la calle.

Se han hecho todo tipo de quinielas y de apuestas acerca del sucesor de Teófila pero el cerco se estrecha cada vez más hacia una persona joven que rompa con la anterior etapa y ofrezca una nueva imagen y un nuevo talante para poder competir con el actual alcalde, José María González Santos, y con la marca Podemos, que cuenta con muchos seguidores entre la población juvenil de la ciudad.

Este candidato podría salir del equipo creado por la recién nombrada presidenta local del PP en Cádiz, Mercedes Colombo, que incorporó a un gran número de jóvenes en este nuevo proyecto de los populares para la ciudad. Entre ellos, José Manuel Cossi es el que suena con más fuerza. Al ser joven, vinculado al sector empresarial y conocido también en el mundo del Carnaval se perfila como un rival idóneo para arrebatar la Alcaldía a Kichi aunque desde el propio partido no han querido confirmar nada al respecto a la espera de presentaer el candidato oficialmente.

Comité ejecutivo local

El pasado sábado, Teófila Martínez comunicó al comité ejecutivo provincial su decisión de retirarse de la política local para seguir trabajando por la ciudad y la provincia desde su puesto como diputada nacional. En la tarde de ayer lo hacía en la sede del PP ante una sala abarrotada. La exalcaldesa convocó al comité ejecutivo local para explicarles los motivos de su marcha. Llama la atención que entre las personas más cercanas a la mesa presidida por Teófila, acompañada del secretario general del PP, Antonio Saldaña, de la presidenta local, Mercedes Colombo, y del portavoz popular en el Ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní, se encontraba precisamente José Manuel Cossi, sentado en primera fila.

La ambigüedad entre el núcleo duro del partido es total. Ninguno de los concejales ni cargos orgánicos de la formación confirma ni desmiente pero los rumores crecen por días. En esta especie de pacto de silencio que se ha creado entorno a la sucesión de Teófila Martínez no se ha descartado en ningún momento que algunos de los concejales que le han acompañado en los últimos años al frente del gobierno de la ciudad puedan también ser candidatos.

La posibilidad de que sea el propio portavoz del PP en el Consistorio, Ignacio Romaní, que además ha ejercido una dura oposición a Podemos en los últimos años, se disipa cada vez más. Pero que otros concejales también con perfil joven y profesional como Juan José Ortiz o Bruno García lo sean nunca ha llegado a descartarse.

Teófila explicó ayer al comité con respecto a su decisión de retirarse de la política local que «era el momento de hacerlo, y ahora tenemos que trabajar para que construyamos juntos un proyecto que ponga por encima de todo a Cádiz».

La exalcaldesa también incidió en que el momento elegido «es ahora, cuando el proyecto debe tener otra cabeza visible que dará garantía a la ciudad por sus propuestas y por su trabajo, pero sobre todo por su fiabilidad y compromiso con todos los gaditanos. Ellos confían en nosotros porque ya les hemos demostrado que somos capaces de gestionar esta ciudad con seriedad y con resultados palpables».