Ramón Sánchez Heredia

Día Mundial para reflexionar contra la trata de seres humanos

El 8 de febrero la Iglesia recuerda a Santa Josefina Bakhita, «nuestra hermana universal»

CádizActualizado:

La trata de seres humanos es una nueva epidemia del siglo XXI. Una nueva abominación creada por el dinero donde el ser humano, ya sean mujeres, niños y hombres son tratados como objetos, instrumentos con los que se puede comercial para conseguir dinero por medio de sexo, órganos, trabajo... Es otra cadena de consumo, de un gran negocio mundial, como señaló el Papa Francisco, es «chocante, escandaloso», descubrir que el tráfico de personas ocurre en todos los países y que representa «uno de los más provechosos negocios del planeta».

Esto no es un fenómeno lejano o aislado. Es un crimen que puede estar ocurriendo a la vuelta de la esquina de donde vives o trabajas. Las mafias no están tan lejanas, como por ejemplo algunas de explotación del sexo. Por todo ello se ha dedicado un Día Mundial a la Oración y Reflexión para que seamos activos y no indolentes con este crimen. Como señaló el Papa Francisco, el año pasado en este día Mundial contra la Trata, «Con empeño erradiquemos esta plaga de esclavitud moderna». Este es un día para que nos concienciemos y sensibilicemos de esta violación de los derechos humanos de este atentado contra la dignidad del ser humano que tiene sus víctimas mayoritarias en mujeres, niños y niñas. Si la víctima fuera algún miembro de tu familia o de tu círculo de amigos, ¿cuáles serían nuestros sentimientos?

Podéis preguntar la razón de por que se ha escogido este día concreto. Pues es el día en que la Iglesia recuerda a Santa Josefina Bakhita, «nuestra hermana universal», como la denominó el Papa Juan Pablo II, el 1 de octubre del 2000, en su canonización. La biografía de esta sudanesa es muy dura pero podemos resumirla en la frase «pasó de esclava a santa».

Se calcula que nació en el pueblo de Olgossa en Darfur aproximadamente en 1869. No recordaba su nombre, fue secuestrada por esclavistas siendo una niña, quienes le pusieron como nombre, afortunada, Bakhita, doloroso rasgo de cinismo. Tuvo cinco amos. Intentó fugarse y con el cuarto fue torturada y sufrió toda clase de humillaciones hasta que fue vendida a un comerciante italiano, el quinto amo. Empezó entonces a ser bien tratada. Ella misma decía que «el nuevo patrón era un hombre bueno. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad». Esta vez sí tuvo fortuna. Fue a Italia y allí fue tratada humanamente convirtiéndose en religiosa, entregado su vida a los más pobres y fue querida por el pueblo siendo recordada como 'Nostra Madre Moretta' en Schio donde centró su labor.

La trata es la moderna esclavitud y por ello es necesaria una actución internacional en realizar esfuerzos, hasta ahora, insuficientes, en tres puntos: prevenir el tráfico, proteger a las víctimas y perseguir a los criminales.

La gravedad la indica el Papa Francisco condenando radicalmente el tráfico de seres humanos y nos interpela: «es el momento de terminar con el tráfico de seres humanos, que supone una grave forma de esclavitud, y una llaga vergonzosa de la humanidad».

«Juntos contra la trata de personas» es el lema de este año, pues juntos podemos descubrir y proteger a las víctimas y señalar esa red de consumo desde los tratantes a los clientes. No seamos indolentes. Juntos defendamos la dignidad de la persona, los derechos humanos y para los cristianos porque «la trata de personas es una llaga en el cuerpo de Cristo», como señala el Papa Francisco.

Oración en San Pablo

Con motivo de este día se han organizado distintos actos. La Fundación Centro Tierra de Todos acoge este jueves la conferencia 'La llegada de migrantes por mar y su incidencia en la trata', a partir de las 18.00 horas.

Mientras, este viernes, las hermanas Oblatas celebran a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Cádiz, una Vigilia de Oración abierta a quienes quieran participar.

La próxima semana el Círculo de Silencio del día 13 de febrero estará dedicado al tema de la Trata de los seres humanos.

Ramón Sánchez HerediaRamón Sánchez Heredia