José Pacheco, junto a Federico Vilaplana, durante la presentación de la campaña
José Pacheco, junto a Federico Vilaplana, durante la presentación de la campaña - La Voz
Cádiz

José Pacheco presenta una campaña de sensibilización sobre el cuidado responsable de mascotas

La medida principal trata sobre la concienciación del buen trato animal y un catálogo de buenas prácticas

CádizActualizado:

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, junto con el Presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, han presentado este martes una campaña de sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas de compañía, que ha tenido lugar en la planta baja de la Subdelegación del Gobierno.

Esta idea surge a raíz de un convenio firmado recientemente entre España y la Unión Europea, en el cual se ha creado un plan integral de atención y tenencia responsable de animales. El proyecto consta de una larga lista de medidas que, según Pacheco, «buscan cambiar el concepto de la relación entre las personas y los animales de compañía».

La primera y principal medida de este proyecto es la «campaña de concienciación que consta de dos vertientes. Por un lado la tenencia responsable de animales, y por otro lado un catálogo de buenas prácticas», señaló Pacheco.

Con respecto a la 'tenencia responsable de animales', se ha presentado pequeña guía a modo de resumen y otra más amplia que contiene información detallada con 5 claves fundamentales, que se presentan bajo el nombre de 'Piénsalo, Elige, Adquiere, Conócelo y Edúcalo', que buscan servir de orientación para que el ciudadano entienda, paso a paso, lo que supone tener una mascota. Desde conocer cual es el animal más adecuado antes de elegirlo, hasta advertir que se deben adquirir en sitios oficiales, como son las clínicas veterinarias o los centros de acogida, y por último saber que hay que educarlos para que convivan bien en sociedad.

La otra parte de la campaña se llama 'Las buenas prácticas'. Tal y como explicó Pacheco, «va dirigida a clínicas veterinarias, zoológicos y demás. Y la idea es que se unan a estas buenas prácticas en relación con los requisitos de las instalaciones, con el personal que esté con contacto con los animales, etc».

Por otra parte, el proyecto no se limita a esta campaña de concienciación sino que se van a presentar otras medidas relacionadas con la regulación del transporte privado, público o comercial de animales y la creación de un nivel de dos cualificaciones profesionales para la cría y comercialización de animales, entre otras muchas.

Por último, José Pacheco no quiso dejar pasar la oportunidad para poner en valor «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que nos acompañan hoy con nosotros. Tanto Policía Nacional como Guardia Civil. Porque también hacen un trabajo encomiable, sobre todo con los perros, famosos por su gran labor en la en detección de explosivos, detección de drogas, en búsqueda y rescate de personas, etc».

A lo largo de los próximos meses, esta campaña se va a difundir a través de todos los municipios de España, con el fin de que lleguen a la mayor población posible.