Pleno ordinario

Diez estrategias para la reactivación social y económica de la capital

El PSOE propone un acuerdo marco político ante la crisis afirmando que «hay que tener altura política, compromiso y el objetivo de recuperar la ciudad de Cádiz»

Los socialistas piden la unión de todos los grupos para reactivar social y económicamente la ciudad. La Voz

Almudena del Campo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez , ha anunciado la presentación de una propuesta para el próximo pleno ordinario del 26 de junio en la que insta al equipo de Gobierno a definir las bases de un Acuerdo Marco político para la reactivación social y económica de Cádiz ante la crisis provocada por el COVID-19 partiendo de los puntos estratégicos anteriormente señalados.

Este acuerdo contempla diez estrategias para intentar paliar los efectos de la crisis en la capital, «que ha provocado una situación sin precedentes en la historia reciente de nuestra ciudad».

La primera de estas medidas se refiere a la salud , que -a juicio de los socialistas- «debe convertirse en una prioridad para la actuación municipal junto con otras Administraciones». Para ello, proponen reforzar los planes de prevención y dotar con los medios adecuados a los servicios públicos para garantizar la protección de la población y en especial los sectores de mayor riesgo como nuestros mayores.

En segundo lugar, el PSOE entiende que es preciso comprender que las consecuencias económicas y sociales de la crisis del COVID-19 no han afectado a toda la población en la misma medida. Por tanto, es necesario establecer un pacto que se centre en la respuesta a los sectores más frágiles de la sociedad .

Para ello, consideran imprescindible que las instituciones, los agentes sociales y el sector privado coordinen y sumen sus esfuerzos para crear las sinergias necesarias para desarrollar nuevos planes transversales e inclusivos de acción social, de orientación laboral y de empleo dirigidos a todos los colectivos vulnerables.

La tercera estrategia se trata de la puesta en marcha de medidas de reactivación económica que se centren en las pymes, los autónomos y la economía social . Según ha asegurado Mara Rodríguez, «son ellos los que constituyen casi todo el tejido empresarial de Cádiz y generan el empleo, que es imprescindible para cimentar el despegue y el crecimiento de nuestra ciudad».

La importancia de la inversión

Los socialistas, además, han destacado que es necesario centrarse en la inversión . Como cuarto pilar de este Acuerdo Marco proponen que desde el Gobierno Central, pasando por el autonómico, la Diputación y por supuesto el Ayuntamiento se ponga a disposición de los gaditanos líneas de recursos para la puesta en marcha de programas de inversión publica orientándolos primero a aquellas infraestructuras que permitirían impulsar una reactivación económica muy necesaria para Cádiz.

En quinto lugar, el PSOE cree necesario incluir al sector privado como un actor esencial . Para Mara Rodríguez, «hay que reconocer que son sus iniciativas las que generan un empleo muy necesario. Nuestra responsabilidad como representantes públicos es garantizar que iniciativas y proyectos de inversión se queden en Cádiz».

Como sexta directriz, los socialistas proponen que se muestre una sensibilidad especial con los desempleados de larga duración sin prestaciones; las personas trabajadoras de mayor edad que pierdan su puesto de trabajo; las mujeres que concentran su empleo en las actividades más afectadas por la crisis y la población joven «que son los que primero pierden el empleo como nuevos integrantes de la población activa».

La séptima línea de actuación que propone el PSOE es renovar y diversificar el tejido productivo de Cádiz «con el objeto de incrementar la resiliencia de la ciudad y que se pueda afrontar la próxima crisis desde una posición mucho más favorable. Esto implicaría favorecer las acciones destinadas al desarrollo de la innovación, la formación, el emprendimiento y la productividad en todas sus vertientes».

La cultura como motor

Por otro lado, los socialistas han manifestado que « hay que mirar hacia la cultura ya que a nadie se le escapa que en Cádiz, cultura, turismo y empleo caminan de la mano y son una fuente de riqueza y de generación de empleo».

En opinión de Mara Rodríguez, «las sinergias que aportan estos tres sectores proyectan la imagen de Cádiz hacia el exterior, por lo que debe seguir siendo un motor que atraiga todo tipo de inversiones a nuestra ciudad ».

En noveno lugar, la portavoz socialista ha señalado que la pandemia del COVID-19 ha demostrado la «importancia de continuar luchando contra el cambio climático desde todas las administraciones». A su juicio, «es preciso que desde el Ayuntamiento se refuercen iniciativas para la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación que podrían llegar a convertirse en un gran motor de inversión y de generación de empleo, a la vez que mejorarían nuestro modelo económico y social».

Por último, el PSOE ha apuntado a las nuevas tecnologías , «que se han convertido en una herramienta fundamental para la gestión diaria de las instituciones, de las empresas y de las personas. Pero al mismo tiempo ha quedado en evidencia la brecha digital existente. Por tanto, en cualquier estrategia de futuro es imprescindible apostar firme y decididamente por dotar de recursos en innovación y tecnologías a quienes no los tienen y que también las necesitan para su alcanzar su desarrollo integral como ciudadanos».

Mara Rodríguez ha afirmado tajante que ante estas situaciones, «nos queda tener altura política, compromiso y el objetivo de recuperar la ciudad de Cádiz ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación