FIESTA NACIONAL

Lo que hay detrás de las cartas náuticas

Un centenar de personas ha acudido a la jornada de puertas abiertas del Instituto Hidrográfico de la Marina

Los ciudadanos se han mostrado muy interesados en las explicaciones recibidas por el personal del IHM. FRANCIS JIMÉNEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

De no muchos ciudadanos es conocido que las cartas náuticas oficiales que se emplean en España para la navegación mercante, pesquera, deportiva y militar se elaboran en el Instituto Hidrográfico de la Marina, situado en el barrio de San Severiano.

Un centro de la Armada Española que este miércoles ha abierto sus puertas a un centenar de ciudadanos que han acudido a la visita programada dentro de los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional . «Debido a la gran demanda con la que nos encontramos, tenemos que poner un límite de cien personas para poder realizar bien la visita», explica el capitán de fragata José María Bustamante.

Y es que se nota el interés de los gaditanos por conocer los trabajos llevados a cabo en este organismo creado en 1943 y cuya misión principal es velar por la seguridad de la navegación, así como obtener y difundir información sobre el mar y el litoral para contribuir al progreso de la Ciencia Náutica. Atentos a las explicaciones, preguntando dudas e inquietudes, los visitantes han ido pasando por las secciones que componen el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) , cuyas instalaciones sorprenden por su amplio tamaño al que acude por primera vez, que siente haberse teletransportado a otro lugar al cruzar la valla del recinto.

Tras la recepción al Insituto, la primera parada para los visitantes ha sido en la sección de Hidrografía , donde se programan las campañas que la flotilla hidrográfica debe realizar. Esta flotilla está compuesta por los buques 'Malaspina', 'Tofiño' y 'Antares' y las lanchas 'Astrolabio', 'Escandallo' y 'Sondaleza' que cada cierto tiempo acuden a una parte determinada de las costas españolas para actualizar la cartografía de la misma. A través de sondas multihaz, estos barcos obtienen, comprueban y corrigen los datos, que mandan a la sección de Hidrografía para que vuelva a comprobarlos.

El Estrecho, la carta náutica estrella

También han pasado los ciudadanos por la sección de Navegación , donde han conocido cómo se elaboran los avisos a los navegantes, una publicación semanal mediante la que los buques mercantes, pesqueros y deportivos actualizan su cartografía y derroteros. Y por la de Cartografía , en la que el capitán de fragata Yanguas les ha explicado el trabajo elaborado por las 40 personas (la mitad de ellos personal civil) que componen esta sección, en la que se elabora la carta náutica final a través de los datos proporcionados por el resto de secciones.

«La carta náutica que más nos piden y, por tanto, la que más imprimimos es la del Estrecho», ha señalado el capitán de fragata Yanguas, que además ha aprovechado para recordar que «la única cartografía oficial en España es la que se elabora en el Instituto Hidrográfico de la Marina, el resto es ilegal».

«¿Está subiendo realmente el nivel del mar?», ha sido la primera pregunta que uno de los visitantes a ha realizado al llegar a la última de las secciones, la de Oceanografía . Y que ha sido respondida con un «sí» pero, han explicado los miembros del IHM, no sólo por la actuación del hombre, sino también porque la temperatura de la Tierra, de forma cíclica, se eleva y disminuye.

En esta sección se apoya a las operaciones de la Armada proporcionando un entorno común para que, a la hora de realizar maniobras, las unidades sepan, por ejemplo, las corrientes marinas o los perfiles de las playas en las que van a desembarcar. Además, elaboran predicciones de la altura de mareas de todos los puertos españoles en los que se pueden realizar, es decir, los del océano Atlántico, ya que en el Mediterráneo «las mareas están influidas por procesos meteorológicos y es imposible predecirlas». Unas predicciones que se publican en el anuario de mareas .

Visitas semanales

Posteriormente, los ciudadanos han asistido en la Escuela de Hidrografía a dos conferencias , «presente y futuro del IHM», impartida por el capitán de fragata Bustamante y «levantamientos de hidrografía», por el capitán de corbeta José Luis Sánchez. Y la visita al Instituto Hidrográfico de la Marina ha terminado con un recorrido por los fondos del archivo histórico de la entidad, que van desde el atlas marítimo de Tofiño, hasta los procedentes de la expedición Malaspina, una de las más brillantes del siglo XVIII, pasando por la mayor colección histórica de planchas de cobre utilizadas para imprimir cartas náuticas, algo que ya se encuentra en desuso debido a la digitalización.

Un recorrido completo por esta institución que abre sus puertas de forma frecuente, ya que todos los jueves se organizan visitas al IHM, previa solicitud. «Realizamos unas 30 visitas al año», explica el capitán de fragata Bustamante, «adaptadas a las necesidades e inquietudes del grupo que venga, desde universitarios, hasta minusválidos, pasando por ancianos o alumnos de colegios».

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