La impresionante custodia del Corpus de Cádiz
La impresionante custodia del Corpus de Cádiz - A. V.
FIESTAS

Corpus 2019: Las novedades del Corpus en Cádiz

Las propuestas que se llevarán a cabo este año para realzar la festividad

CádizActualizado:

La comisión creada por el Consejo de Hermandades de Cádiz ya anda en los últimas cuestiones antes de la celebración de la festividad del Corpus Christi que se será el próximo domingo 23 de junio. La intención desde hace unos años no es otra que la de recuperar y dar esplendor a una celebración que tiene un gran arraigo en esta ciudad.

En esa línea se ha trabajado en distintos aspectos que se consideran fundamentales para la festividad.

Son varias las novedades que rodean a este Corpus 2019 en Cádiz. Una de ellas es la recuperación de la alfombra floral dedicada en este ocasión al Corazón de Jesús. Contará con una superficie de 17 x 3 metros cuadrados y la elaborarán los miembros más jóvenes de las cofradías de la ciudad.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el cortejo del Corpus de este año será el más completo de los últimos tiempos. Además de la Custodia, la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad y San Servando y San Germán, patronos, se incorporan este año la imagen del Beato Diego de Cádiz y el Niño Jesús de Santo Domingo, que irá precediendo a los pequeños de Primera Comunión. Además como es ya tradicional el cortejo contará con la presencia de autoridades civiles y militares.

En este 2019 las hermandades vuelven a ocupar un lugar destacado en esta celebración con la organización de los altares y se ha convocado un concurso para elegir al que esté mejor elaborado. Son ocho las hermandades que van a participar en el mismo.

Como novedad para este Corpus, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías también han convocado otro concurso, esta vez destinado a particulares y negocios para engalanar escaparates y balcones de las calles por las que discurrirá el cortejo y adyacentes.

La previa de la celebración de la festividad contará con un completo programa de actos que se iniciará el lunes 17. Desde el Consejo de hermandades se ha preparado una serie de conferencias, conciertos y actos religiosos tanto en el centro como en iglesias de extramuros ya que uno de los objetivos es también hacer que el Corpus se viva en toda la ciudad.

El martes 18 de junio será la Exaltación Eucarística que realizará fray Pascual Saturio en la iglesia de San Juan de Dios. El miércoles 19 de junio se celebrará un concierto en la iglesia de San Francisco.

En el mismo templo el jueves 20 tendrá lugar la Adoración Eucarística a las 20.30 horas.

El día 23 el Pontifical se celebrará a las 9 de la mañana en la Catedral de Cádiz y la procesión comenzará sobre las 10.