Momento del izado de la bandera en la Plaza de Sevilla.
Momento del izado de la bandera en la Plaza de Sevilla. - ANTONIO VÁZQUEZ
ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Cádiz, unida por una Constitución que ha dado «40 años de paz y democracia»

Con la resaca de los altercados del pasado martes, los partidos han reivindicado la defensa y el respeto al texto constitucional

CÁDIZActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha presidido el tradicional acto de homenaje a la Constitución española de 1978 -organizado por el Ayuntamiento de Cádiz- cuando se cumplen 40 años de vigencia del actual texto constitucional, donde se ha puesto de manifiesto la unión de todos los partidos entorno a la actual Carta Magna.

En el acto también estaban presentes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; los ediles de Podemos, David Navarro, Álvaro de la Fuente y Adrián Martínez de Pinillos; los concejales del PP Ignacio Romaní, Vicente Sánchez y Paloma Bordons; los ediles socialistas Mara Rodríguez, Óscar Torres y Rosa de la Flor; la concejal de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo; así como distintas autoridades militares y representantes de la sociedad civil gaditana.

González Santos ha recordado que «hoy es un día muy importante porque se conmemoran cuarenta años de un momento histórico como fue el final del franquismo y el inicio de la democracia».

El regidor gaditano ha valorado que «esta Constitución nos ha permitido 40 años de tranquilidad, de desarrollo, de paz y de prosperidad». A su juicio, el texto constitucional «debe tener una vocación de permanencia importante y tiene que pensarse cómo se mejora, se amplía y se hace más efectiva».

Para González Santos, «hay derechos como el del trabajo, la vivienda, la educación, la sanidad que, desgraciadamente, aún son asignaturas que tenemos que desarrollar para que se cristalicen en la sociedad porque en nuestro país hay muchos españoles y españolas que no lo sienten así».

El alcalde ha asegurado que se trata de un «desafío interesante el que tenemos por delante hacer realidad todos y cada uno de los artículos que componen el texto constitucional».

Puesta en valor

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que «estamos en un día muy importante, sobre todo después de los acontecimientos que hemos vivido en los últimos días porque la Constitución hay que ponerla en valor y hay que reivindicarla».

En su opinión, el texto constitucional de 1978, «fue muy avanzado en su momento y hoy sigue teniendo perfecta vigencia». No obstante, «está abierto a nuevos cambios a pesar de que los pilares fundamentales se mantienen vigentes».

Después de 40 años, el subdelegado del Gobierno ha apuntado que «los tiempos han cambiado y vivimos en una Europa mucho más moderna y en una sociedad mucho más avanzada donde se habla de un nuevo marco territorial en España».

A su juicio, «por suerte, esta Constitución es adaptable manteniendo los pilares fundamentales con los que se creó hace cuarenta años». Ha apostado como principal asunto susceptible de variar, las relaciones entre las comunidades autónomas, «tal y como viene diciendo nuestro presidente del Gobierno».

Reivindicar la Constitución

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, valoró la celebración de esta efeméride «y más aún después de los hechos ocurridos el pasado martes en la manifestación auspiciada por Podemos y por sus grupos cercanos, donde precisamente no se vio relucir el aspecto democrático que debe de imperar en la ciudad».

En su opinión, «los demócratas tenemos que ser más efectivos a la hora de contar la realidad de los hechos y es que la democracia ha sido muy buena para los españoles y una época de gran prosperidad y crecimiento para este país. Tenemos que reivindicar su vigencia, su firmeza y lo que suponen estos cuarenta años».

Romaní ha lamentado que el Ayuntamiento «no esté muy por la labor de reivindicar este tipo de actos ya que la organización para conmemorar este día se ha quedado un poco pobre».

El edil popular ha insistido en que «los demócratas debemos estar más unidos que nunca porque la convivencia es fruto del sentido común y de la ayuda mutua de unos y otros. Lo demás está generando un sinsentido que llega a situaciones estrambóticas como las del otro día, donde vimos a concejales de Podemos junto a encapuchados que generaron los destrozos de la ciudad. Un gobernante no puede rodearse de este tipo de personas que lo único que han hecho es reventarlo todo».

Respeto a la Constitución

Desde el PSOE de Cádiz, la concejal Mara Rodríguez, acompañada de otros ediles socialistas, ha manifestado que «estamos de enhorabuena ya que la Constitución de 1978 fue un ejemplo de consenso de las fuerzas políticas en un momento bastante más complicado que el actual».

La concejal del PSOE gaditano ha asegurado -respecto a la reforma de la Constitución- que «aunque todo es susceptible de mejora para adaptarse a los nuevos tiempos, es un texto bastante importante y tenemos la obligación de mantenerlo con el respeto que se merece».

Bastión de la democracia

La concejal de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha indicado que «aunque la Constitución ultimamente se ha puesto en entredicho, es la base de nuestra democracia».

La edil de la formación naranja ha apuntado que «es cierto que se han quedado partes obsoletas y que hay que reformarla, por lo que todos los partidos tendríamos que hacer un balance, ponernos de acuerdo y ver en qué aspectos es mejorable».

Ha insistido en que la Constitución «ha sido el bastión de la democracia y tenemos que estar orgullosos de ella y defenderla porque es la base de nuestra convivencia».

Fernández-Trujillo ha lamentado a su vez que «después de las elecciones haya determinadas personas que no hayan respetado esa Constitución y hayan llegado a hacer cosas en contra del resto de los conciudadanos».