PUERTO DE CÁDIZ

Cádiz, el puerto que va a más

La Autoridad Portuaria de la Bahía acogerá un encuentro de la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades (RETE)

Puerto de Cádiz

A. Mendoza

El puerto de Cádiz busca ir a más y quiere promocionar y promover todas las cualidades que tiene gracias principalmente al lugar estratégico en el que se encuentra. Como una fórmula más para llevar a cabo ese crecimiento y para asegurar la imagen de que Cádiz es un puerto global la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acogerá los días 14 y 15 de noviembre el debate internacional sobre la integración de puertos y ciudades en el marco del 32º Encuentro de RETE , la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades. Además de la capital gaditana, otras ciudades de Iberoamérica, se convertirán en el centro de estas jornadas en la que se reunirán expertos en la materia.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz , Teófila Martínez, ha presentado este miércoles el programa de este encuentro internacional que por un lado dará a conocer el caso de Cádiz y por otro servirá para para aprender de la experiencia de otros puertos. Cómo ha explicado la propia Téofila Martínez, todas las experiencias que se van a exponer tienen una gran importancia. «Contaremos con participantes de España, Iberoamérica y Europa. Veremos el testimonio de Buenos Aires que es muy importante pero también estará el de Montevideo que tiene una situación parecida al nuestro. Al igual que Cartagena de Indias que es una Bahía grande y Vera Cruz hace ya unos años empezó con esa integración... Otro de los lugares será Asunción que es un puerto muy importante pero es fluvial».

RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro que desde hace 20 años trabaja para promover la colaboración entre puertos y ciudades en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

El encuentro en Cádiz, que se celebrará en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz , será inaugurado el jueves 14 de noviembre a las 16 horas por el presidente de Puertos del Estado .

En una segunda sesión se hablará de Cádiz y su bahía, con la participación de la arquitecta urbanista Teresa Bonilla, Alejandro Jones (Ayuntamiento de Cádiz) y Eugenio Domingo (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz).

Tras el cierre del seminario, se presentará la revista PORTUS que con motivo del encuentro, se ha dedicado en exclusiva a Cádiz. La presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido a todos los autores que han participado en el monográfico su colaboración desinteresada.

El viernes la jornada abordará los retos de las ciudades portuarias hacia 2030, para lo que contará con expertos de diversas organizaciones portuarias internacionales, como la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), The World Association for Waterborne Transporte Infrastructure (PIANC) , MedCruise, la Asociación Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y Puertos del Estado.

En una segunda mesa, se expondrán algunos casos de éxito desarrollados con la colaboración de RETE , tanto en Europa como Latinoamérica. Además, como ha explicado Martínez se realizará una visita en barco a a las instalaciones portuarias y para conocer la ciudad. «Es una ocasión importante para demostrar lo que estamos haciendo», ha indicado la responsable de la Autoridad Portuaria. Teófila Martínez ha destacado igualmente que estas jornadas son « una oportunidad para aprender y establecer contactos no sólo para las relaciones puerto y ciudad, sino también para futuras colaboraciones comerciales con puertos o empresas del sector».

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha recordado que el Puerto de la Bahía de Cádiz está situado en un punto estratégico para tráficos internacionales, en el eje Asia-Europa y África-Europa, dos de los tráficos de mayor intensidad a nivel mundial y ha incidido en la existencia de unas infraestructuras adecuadas para acoger a cualquier tipo de tráfico, la existencia de una Zona Franca , así como de unos servicios portuarios competitivos, una comunidad portuaria unida y un entorno institucional y social comprometido y dinámico. «Tenemos un atractivo turístico singular que ha permitido un importante desarrollo en el tráfico de cruceros y que ofrece potencial para un mayor desarrollo de la industria crucerista y contamos con unas áreas de oportunidad que dinamizarán la economía del entorno y permitirán al puerto obtener ingresos para potenciar los tráficos portuarios. El Puerto de Cádiz es más y va a ser más y entre todos los tenemos que conseguir».

Teófila Martínez se ha referido también a la pavimentación de la terminal de contenedores y ha recordado que «es importante porque nos va a permitir aumentar el interés por trabajar en nuestro termina l. Con mucho esfuerzo a finales del año que viene estará la terminal pavimentada y un acceso». La responsable de la APBC ha indicado la necesidad de que la Autoridad Portuaria trabaje en distintas líneas de acción en un mismo tiempo. En este sentido ha comentado que «tenemos que estar en todos los frentes. Si uno falla tienes el otro. No podemos esperar. Hay que estar en todos los caminos que nos lleven a que el Puerto Bahía de Cádiz sea más y no vivir de las expectativas sino de las realidades».

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