HT Dadisa estrena su tecnología de última generarción para la detección del cáncer de mama.
HT Dadisa estrena su tecnología de última generarción para la detección del cáncer de mama. - Francis Jiménez
Cádiz

Cádiz contará con una unidad puntera en la detección del cáncer de mama

HT Dadisa ofrecerá la técnica de la mamografía 3D, que mejora entre un 35 y un 45% la detección de la enfermedad

La implantación de un recorrido único permitirá a las pacientes contar con un diagnóstico en una sola sesión

Fran M. Galbarro
CádizActualizado:

HT Dadisa, del grupo HT médica, ha presentado en Cádiz una unidad sanitaria pionera en la provincia que mejorará la capacidad del centro en la prevención del cáncer de mama. La tecnología, puntera en esta materia, permitirá aumentar entre un 35 y un 45 por ciento la detección de esta enfermedad.

La compañía ha destacado que se trata de una unidad médica especializada en patología mamaria formada íntegramente por mujeres: dos radiólogas, dos técnicas y una administrativa. Las novedades tecnológicas no solo aumentarán la capacidad de acierto, sino que permitirá a las pacientes contar con el diagnóstico en una única visita.

El centro pretende recortar el «tiempo de respuesta» y «empatizar con las mujeres», que habitualmente sufren las dudas que genera el periodo de espera ante una segunda cita. «En el momento en el que la paciente entra, se hace una mamografía, si es necesario se complementa con ecografía y si hace falta biopsia se acelera para que sea lo más rápido posible», ha explicado Ana Velarde, especialista del centro.

Tecnología puntera

El método más habitual de prevención del cáncer de mama en pacientes asintomáticas es la mamografía, que permite realizar una radiografía en la mama para detectar a tiempo la enfermedad y disminuir la mortalidad entre las pacientes. Sin embargo, se trata de una técnica con limitaciones, ya que obtiene una imagen en dos dimensiones en un órgano que es tridimensional.

Este hecho hace que «se produzca una superposición de estructuras que pueden enmascarar la detección» del cáncer en algunas ocasiones. La tomosintesis, también conocida como mamografía 3D, permite a HT Dadisa añadir un barrido de la mama en un ángulo de 50 grados para encontrar varias imagenes, disminuir la superposición de estructuras y aumentar entre un 35 y 45 por ciento la detección de cánceres de mama respecto a la mamografía. «Permite evitar dudas y aumenta la sensibilidad y especificidad de la técnica, así como detectar lesiones de mejor forma y caracterizando mejor los tumores benignos y malignos», ha detallado Velarde.

La clínica también incorpora un software que permite la obtención de muestras en lesiones con características sospechosas: la Tomo-Biopsia.

El cáncer de mama sigue siendo en la actualidad el tumor maligno más frecuente entre las mujeres occidentales. En España se diagnostican más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y en concreto, en la provincia de Cádiz se detectaron 817 en 2018