José Pérez, junto al obispo, Rafael Zornoza
José Pérez, junto al obispo, Rafael Zornoza
IGLESIA

Cádiz celebra el Mes Misionero Extraordinario

La diócesis se une a la convocatoria del Papa Francisco con motivo del centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud del Benedicto XV

A. Mendoza
CádizActualizado:

La diócesis de Cádiz se une el próximo mes de octubre a la convocatoria del Mes Misionero Extraordinario que ha convocado el Papa Francisco. En este 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV y ese centenario es el motivo de la celebración.

El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y el director del Secretariado de Misiones de la diócesis, José Sánchez, han presentado este jueves las actividades que se van a desarrollar con motivo de este Mes Misionero Extraordinario. Se trata de una programación que se va a centrar en cuatro pilares: oración, formación, testimonio misionero y caridad y con la que se busca reflexionar sobre la misión de cada uno de los bautizados, de ahí el lema 'Bautizados y enviados', que como ha comentado Zornoza «bautizados somos todos los cristianos, pero no todo el mundo entiende que por ser bautizado es enviado a la misión de la Iglesia; a veces se separa vocación de misión que es algo que va perfectamente unido».

El Mes Misionero Extraordinario tiene como objetivo reavivar la conciencia misionera y recordar que quien ha sido bautizado vive en estado permanente de misión. El prelado gaditano ha expresado su deseo de que esta celebración «sea el inicio de una aventura misionera para nosotros también. Que fortalezca a los misioneros de tierras de misión pero que nos fortalezca también a nosotros para ser misioneros y lleguemos a entender que la evangelización o la misión no es un adorno de unos cuantos cristianos que hacen algo más sino que va unido a la misma vocación».

Por su parte, el director del Secretariado de Misiones, José Sánchez, ha recordado que actualmente la diócesis cuenta con cincuenta y cinco misioneros de los más de once mil españoles, por lo que la actividad misionera está viva. Como aseguraba el propio Pérez, «hace pocos días hemos tenido un nuevo alta de una misionera Adoratriz».

Las actividades previstas para este Mes Extraordinario forman parte de una prorgramación muy completa y eficaz con la que se va a llegar a todas las parroquias de la diócesis. Están dirigidas a jóvenes y mayores y además se ha animado a comunidades, hermandades y cofradías al rezo del Rosario Misionero durante estos días.

La programación comienza el lunes 30 de septiembre con el rezo de Vísperas en la Catedral de Cádiz y el traslado de los Santos Patronos de las Misiones, San Francisco Javier y Santa Teresita del Niño Jesús, en el altar mayor de la Seo, donde permanecerán durante todo el mes.

El martes 1 de octubre se inaugurará oficialmente el mes en el Monasterio Corpus Christi y San José de las Carmelitas Descalzas a partir de las 19.00 horas. Además, del 6 al 12 de octubre se va a trabajar especialmente con los niños en las parroquias quienes escribirán unas cartas y dibujos a los misioneros que se encuentran en distintos lugares del mundo.

Desde el 8 al 25 de octubre la sala de exposiciones de la sede del Obispado acoge una Exposición con motivo del Mes Misionero Extraordinario. La muestra se podrá visitar por las mañanas en horario libre con visitas guiadas con concertación previa y por las tardes de 17.30 a 19.30 horas.

La vida consagrada tendrá también su celebración especial con una eucaristía el próximo 10 de octubre en el Monasterio Nuestra Señora de la Piedad, mientras que los más jóvenes podrán conocer la vida de los misioneros, la semana del 14 al 18 de octubre «Realidades misioneras», con el testimonio de las Hermanas Oblatas y Alexia de los Dominicos en las localidades de Cádiz, Conil, Ceuta y Algeciras.

La celebración del Domund el domingo 20 será una de las jornadas más importantes de este Mes Misionero Extraordinario con la celebración de la Vigilia juvenil el 19 de octubre, presidida por el obispo en la Catedral de Cádiz, de 20.00 a 22.00 horas en la que participará el cantautor Nico Montero. Al día siguiente tendrá lugar la celebración eucarística del Domund a partir de las 12.00 horas.

Para cerrar esta celebración está prevista una la marcha misionera juvenil en Alcalá de los Gazules. La cita se desarrollará el 26 de octubre e irá desde la iglesia de la Victoria hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos. En ella se conocerán diversas realidades misioneras.

La clausura del Mes Misionero Extraordinario en Cádiz tendrá lugar el 27 de octubre a partir de las 12.00 horas en la Catedral.