Imagen de la fragata A.R.A. 'Libertad'.
Imagen de la fragata A.R.A. 'Libertad'. - Armada Argentina
VISITA

El buque escuela de Argentina llega a Cádiz

La fragata 'Libertad' estará en el muelle gaditano del 25 al 30 de septiembre y realizará puertas abiertas

CádizActualizado:

El buque escuela fragata A.R.A 'Libertad', de Argentina, llega de nuevo a Cádiz (la última vez que arribó en el muelle gaditano fue en 2016) el próximo miércoles 25 de septiembre.

Está previsto que el buque escuela de la Armada Argentina amarre en el puerto de la capital a las 10.00 horas. Ese mismo día, a las 17.30 horas, se realizará un acto de ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín, localizado en la plaza San José. Acto al que acudirán diversas autoridades, así como la comunidad argentina residente en Cádiz.

Poco después, a las 19.00 horas, a bordo de la fragata A.R.A. (siglas de Armada de la República Argentina) 'Libertad' se celebrará el acto de 'Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina', en el que, según informa el consulado de este país, participarán alrededor de 40 niños y ciudadanos argentinos residentes en Andalucía.

Por otro lado, el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre está previsto que el buque escuela argentino abra sus puertas al público en general entre las 16.00 y las 20.00 horas.

En la mañana del lunes 30 la fragata A.R.A. 'Libertad' zarpará en demanda del puerto de Lisboa.

Embajadora de la República

La fragata A.R.A. 'Libertad', que ya visitó Cádiz en 2011 y 2016, se encuentra efectuando su 48º viaje de instrucción. En el marco de dicho viaje, que inició en agosto pasado, hizo escala en los puertos de Salvador de Bahía (Brasil) y Tenerife (España). Tras su visita a Cádiz, seguirá viaje a Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay), finalizando en Mar del Plata (Argentina) a fines de enero de 2020.

Este buque escuela es una nave de tres palos botada al mar en 1956 e incorporada oficialmente a la Armada Argentina en 1963. Su misión, detalla el consulado de este país, es completar la formación profesional de guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales. Además, contribuye a la política exterior de la nación representándola en el extranjero, donde difunde las bondades de su realidad geográfica cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como país eminentemente marítimo.

Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas.

A lo largo de su historia, la fragata ha recibido múltiples condecoraciones y trofeos. Entre ellos ha ganado la tradicional regata 'Boston Teapot' en ocho oportunidades (1966, 1976, 1982, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007).

El presidente de la Nación Argentina, por decreto del año 2001, nombró a la fragata A.R.A. 'Libertad' nave 'Embajadora de la República'.