El Subdelegado de Defensa en Cádiz, el Coronel de Infantería de Marina, Joaquín Tomás González Fernández, presidió el acto.
El Subdelegado de Defensa en Cádiz, el Coronel de Infantería de Marina, Joaquín Tomás González Fernández, presidió el acto. - Antonio Vázquez
DEFENSA

«La bandera nos representa a todos, incluso a quienes reniegan de ella»

La Subdelegación de Defensa en Cádiz celebra su día arropada por instituciones públicas y privadas

CádizActualizado:

La Subdelegación de Defensa en Cádiz ha celebrado este jueves el Día conmemorativo de su creación hace veinticuatro años con un acto en la residencia militar La Cortadura presidido por el Subdelegado de Defensa en Cádiz, el Coronel de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández, al que han asistido un nutrido número de autoridades militares y civiles de la provincia así como representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil.

Tras el solemne acto de izado de bandera y la ceremonia de imposición de condecoración y entrega de premios y distinciones, el Subdelegado de Defensa en Cádiz pronunció un discurso en el que destacó la labor y trascendencia del trabajo de la dotación civil y militar en Cádiz, la importancia de la cultura de la Seguridad y la Defensa para la sociedad y, especialmente, el significado de la bandera de España.

Tras unas palabras de agradecimiento a la labor de las personas que se reconocían en este acto, el Subdelegado hizo un detallado repaso a las funciones que realiza el estamento que dirige y del que forma parte una amplia dotación de civiles y militares «que trabajan con rigor y buen hacer» lo que ha permitido «obtener un 99% de valoración de calidad de servicio», dijo. Un trabajo, ha querido remarcar, «a veces poco reconocido» por la sociedad.

Por este motivo, y por los «riesgos, amenazas y desafíos» que tiene la provincia, hizo una defensa de la importancia de la seguridad, las Fuerzas Armadas y la difusión de la cultura de la segurida y la defensa. «Actualmente hay más de 3.000 militares españoles destacados en 21 zonas en el mundo fuera de nuestras fronteras» velando por la seguridad y la defensa de España, apuntó. A ellos y a todos los que trabajan bajo el mando de la Delegación de Defensa y la Subdelegación de Defensa agradeció «el trabajo bien hecho, la entrega interesada y la conducta intachable» en un momento en el que «los valores escasean o se vuelven irreconocibles».

Al hilo de esto, y con el escenario de fondo de las polémicas que en los últimos tiempos ha surgido en el territorio nacional en torno a las banderas, el Subdelegado de Defensa tuvo palabras especiales para el símbolo patrio: «Hace 175 años que la Reina Isabel II instauró la bandera nacional de España», una bandera que «lleva el peso comprometido de quienes hemos jurado derramar nuestra sangre en defensa» de España. «Una bandera que somos todos porque nos representa a todos, una bandera que merece los máximos honores y el máximo respeto, una bandera que no siemre está donde debería estar y vemos ultrajada en muchas ocasiones, una bandera que nos representa a todos, incluso a los que reniegan de ella y que tienen el privilegio de seguir siendo españoles».

Tras el inicial acto solemne de izado de la bandera de España siguió la lectura del Real Decreto 2206/1993 de 17 de diciembre por el que se crearon las Delegaciones de Defensa para «establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa» y a partir del cual se estableció que en cada una de las provincias existiera una Delegación de Defensa.

Con el contexto histórico traído al presente dio comienzo la imposición de condecoraciones en el interior de las instalaciones militares, en posición de firmes el personal militar y en pie el personal civil asistente. Entre las condecoraciones que se han impuesto en esta jornada de celebración se encuentran las del Mérito Militar y Naval y las correspondientes a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tienen estas últimas «recompensar y distinguir a los Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas por su constancia en el servicio e intachable conducta», según establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

De esta manera, la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que se concede por ascenso del Caballero o Dama Cruz de la Orden, cuando se cuentan cinco años de servicio con esa categoría se ha concedido al Capitán de Corbeta, Luis Orenes Fernández. La Cruz del Mérito Militar y Naval con distintivo blanco (que se concede por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestaciones de misiones o servicios encomedados a las FFAA o relacionados con la Defensa) se ha impuesto al Comandante Jaime Montañés Beltrán, al Subteniente Manuel González Pérez y a la funcionaria de carrera María Isabel Clavero Gomila.

Asimismo, se han entregado diplomas de empleo, títulos honoríficos y distinciones al personal Reservista Voluntario, concretamente al Alférez de Fragata, Alfonso Candón Adán; al Teniente José Francisco Andrade Gil; al Alférez de Navío, Eugenio Sierra Galera; a la Teniente Rosa María González Luque; al Alférez Antonio David Sánchez Sánchez; al Alférez José María Ibáñez Herrera; al Alférez Felipe Borderas Ruiz, al Sargento Leoncio David Morales Amat y al Cabo José Ramón Patrón Espeleta.

En el capítulo de reconocimientos, también se ha concedido el título de Reservista Voluntario Honorífico al Alférez de Navío, Víctor Manuel Alonso Domínguez, adscrito al Arsenal de Cádiz; Alférez de Navío Moisés García Martínez, adscrito al Arsenal de Cartagena; Alférez de Fragata Enrique Bahamonde Blanco, adscrito a la Asesoría Jurídica de la Bahía de Cádiz; Alférez de Fragata Agustín Fernández Casal, Adscrito al Estado Mayor de la Flota; Alférez Jesús Blanco Villero, adscrito al Regimiento de Artillería de Costa nº4; Alférez Óscar Valenzuela Mesa, adscrito al Cuartel General del Ejército del Aire; Alférez David Barbosa Rendón, adscrito al Regimiento de Artillería de Costa nº 4; Alférez Eduardo Pardo González-Nandín, adscrito a la Revista Aeronáutica y Aeroespacial; Sargento Primero José María Fernández Antúnez, adscrtio al Cuartel General de la Fuerta Terrestre; Sargento José Antonio Fuentes Soto, adscrito a la Comandancia de Obras nº 1; Sargento Valeriano Sánchez Muñoz, adscrito al Regimiento de Ingenieros nº 7; Sargento Alejandro Pages Madrigal, adscrito al Tercio Sur; Sargento Manuel Torrejón Seijo, adscrito a la Unidad Militar de Emergencias de Torrejón; Cabo Jorge Senra Lloret, adscrito al Tercio de Armada; Soldado José María Pérez Beltrán, adscrito a la Unidad de Servicios de Acuartelamiento de Montejaque y Soldado Alberto Moreno Correa, adscrito al Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros.

Asimismo, el Subdelegado de Defensa hizo entrega del Premio Subdelegación de Defensa en Cádiz 2018, por la difusión de la cultura de Seguridad y Defensa, al Ateneo Literario Artístico y Científico de Chiclana. En representación de la entidad premiada recogió el galardón su presidente, Francisco Ruiz Fernández Escalante, que expresó su agradecimiento: «ha sido una sorpresa como militar y presidente del Ateneo», dijo tras manifestar su apuesta por continuar organizando actividades relacionadas con la cultura de la Defensa durante todo el año. Cabe destacar que este premio se fundó el año pasado y recayó en LA VOZ por su labor informativa y divultativa al respecto.

El último galardón entregado en la ceremonia solemne ha sido el premio del concurso literario escolar 'Carta a un militar español'. La quinta edición de este premio nacional centrado en las Fuerzas Armadas y en el que han participado 17 colegios de la provincia de Cádiz ha sido para la alumna de 1º de Bachillerato del colegio Compañía de María, de San Fernando, Marta Vega. La premiada leyó el emotivo relato que resalta los valores de la solidaridad, valentía, igualdad, superación, formación, respeto y liderazgo, que le ha valido se la ganadora de este certamen nacional.

En palabras del Subdelegado de Defensa, el Día de la Subdelegación de Defensa «es nuestro acto institucional que hacemos una vez al año para conmemorar el aniversario de la instauración de esta estructura periférica del Ministerio de Defensa. Hace 24 años que se creó la Delegación de Defensa en Cádiz. Desde hace tres años celebramos este día institucional donde lo que pretendemos principalmente es continuar con nuestra labor de acercamiento de lo que es el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas a la sociedad de la provincia de Cádiz. Aumentar el conocimiento que queremos que la sociedad tenga de quiénes somos, qué hacemos y para qué».

Para concienciar de todo ello a la sociedad, el máximo responsable de la Subdelegación de Defensa en Cádiz ha compartido un mensaje a la ciudadanía: «Sean conscientes de que existen unas Fuerzas Armadas que están cumpliendo con una misión constitucionamente establecida, hay unos 3.000 militares ahora mismos desplazados fuera de España en 19 países, tenemos que ser conscientes de que son personas que están trabajando por el bien de todo el mundo, defendiendo los intereses de España allí donde hace falta de forma absolutamente rigurosa y desinteresada».