El Ayuntamiento ya ha comenzado las labores de inspección del recinto para comprobar su estado.
El Ayuntamiento ya ha comenzado las labores de inspección del recinto para comprobar su estado. - LA VOZ
PATRIMONIO

El Ayuntamiento inspecciona el estado del castillo de San Sebastián para su reapertura

Técnicos municipales visitaron ayer el inmueble para valorar los daños tras estar varios meses cerrado por las obras del paseo Fernando Quiñones

CÁDIZActualizado:

El castillo de San Sebastián ha permanecido varios meses cerrado al público como consecuencia de los temporales del pasado mes de febrero, que dejaron inutilizado el acceso a este inmueble, el paseo Fernando Quiñones, declarado Bien de Interés Cultural.

Una vez que la Demarcación de Costas ha finalizado con los trabajos de reparación de este paseo, el Ayuntamiento de Cádiz ya tiene vía libre para poder reabrir al público este castillo, uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad y en el que se encuentra ubicada la sede del Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar) del Ceimar.

De hecho, técnicos del Ayuntamiento de Cádiz ya han realizado las primeras labores de inspección del recinto para comprobar el estado del mismo. Concretamente, en la mañana de ayer visitaron las instalaciones para comenzar a valorar los daños que se hayan podido producir en estos meses en los que ha permanecido cerrado.

Hace varias semanas el Ayuntamiento de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno protagonizaron un enfrentamiento institucional con motivo de las competencias en la seguridad del castillo. Al parecer, y según denunció el Consistorio gaditano, se habían producido actos vandálicos en su interior como consecuencia de no estar vigilada la zona, ocasionando daños de diversa consideración.

A juicio del Ayuntamiento, esta tarea correspondía al Gobierno central al estar ejecutando las obras de reparación del paseo. No obstante, desde Subdelegación rápidamente se aclaró que -según el convenio firmado entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente en 2013- las competencias en materia de vigilancia eran municipales aunque el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, David Navarro, alegó que no era posible el acceso al recinto por motivos de seguridad, según se había estimado desde la delegación de Urbanismo.

Ahora, una vez culminados los trabajos, el acceso ya es transitable, por lo que el Ayuntamiento ya trabaja en su reapertura.

Por su parte, desde Labimar, su responsable, Juan José Vergara, espera que en breve pueda volver la normalidad al castillo y, por tanto, al Laboratorio que dirige para reanudar su actividad, centrada en la docencia, la investigación y la divulgación al público en general.

Vergara aseguraba ayer que no tenía noticias del Ayuntamiento al respecto aunque confiaba en que se le diera celeridad a este asunto. Aseguró «estamos deseando volver al castillo, comprobar los posibles daños y subsanarlos y poder continuar con nuestra actividad en un lugar tan emblemático como es el castillo de San Sebastián».