El Ayuntamiento deberá aprobar en el pleno el convenio con Adif para proceder cuanto antes a su firma.
El Ayuntamiento deberá aprobar en el pleno el convenio con Adif para proceder cuanto antes a su firma. - LA VOZ
FUTURO DE LA PLAZA DE SEVILLA

Adif da su visto bueno al convenio para reordenar la Plaza de Sevilla

El Ayuntamiento acometerá las obras de las conexiones de luz, agua y abastecimiento necesarias para iniciar las obras del nuevo hotel y el mercado gastronómico

CÁDIZActualizado:

El consejo de administración de Adif celebrado este jueves aprobó el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Cádiz, por el que se podrá ofrecer un nuevo impulso a la reordenación de la Plaza de Sevilla, paralizada desde hace años.

Tras salvar este trámite, el Pleno del Ayuntamiento deberá dar también su visto bueno antes de proceder a la firma del documento entre ambas instituciones.

Desde el equipo de Gobierno ya se han ejecutado de manera provisional las obras de urbanización de la avenida de Astilleros así como de una bolsa con 304 plazas de aparcamiento junto a la estación de trenes.

No obstante, en el presente convenio se han realizado una serie de modificaciones del original donde quedan claras las competencias de ambas instituciones.

En este sentido, cabe destacar que el Consistorio tendrá que hacerse cargo de las acometidas de luz, agua y abastecimiento necesarias para poder poner en marcha dos proyectos que ofrecerán un gran impulso económico a la ciudad, como son el hotel que la cadena Barceló construirá sobre el vestíbulo de la estación y, por otro lado, el mercado gastronómico que se situará en la antigua estación.

Los promotores de ambas actuaciones estaban reclamando desde hace meses el acuerdo entre Ayuntamiento y Adif para poder poner en marcha estos proyectos que generarán riqueza y empleo en la ciudad.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebraron «la buena noticia» que supone para la ciudad que Adif haya aprobado en su consejo de administración la propuesta de convenio sobre la plaza de Sevilla realizada por el Gobierno local, lo que supone «un paso más para poner fin a ocho años de bloqueo en la reurbanización de un entorno muy necesario para la ciudad».

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, manifestó que «en estos años hemos trabajado con Adif para ver cómo desbloquear la situación y, por fin, tenemos una vía y una salida para la reurbanización definitiva de la avenida de Astilleros y para la reurbanización de la plaza de Sevilla que, además, tiene añadidas otras cuestiones». Vila añadió que desde el Gobierno local «siempre hemos ligado este proceso de desbloqueo del convenio con la reubicación de la Comisaría de Policía Nacional».

Intercambio de parcelas

El Ayuntamiento espera ahora recibir formalmente de Adif el acuerdo sobre la propuesta de convenio para llevarlo a pleno y proceder «cuanto antes» a su firma por los responsables políticos. Según avanzó Vila, a partir de ese momento «iremos a Madrid a reunirnos con el Ministerio del Interior y poner sobre la mesa el convenio» con la idea de articular desde ahí «el protocolo para el intercambio de las parcelas y que la Comisaría de la Policía Nacional se pueda en la avenida de Astilleros».

Finalmente, el concejal insistió en que se trata de una «muy buena noticia» en el sentido de que «nos permite abarcar una operación que era una herida abierta que tenía la ciudad en clave urbanística y que estamos cicatrizando desde la voluntad y la aportación de soluciones por parte de este Equipo de Gobierno».