Miembros de la Corporación en el minuto de silencio convocado por los atentados de Nueva Zelanda.
Miembros de la Corporación en el minuto de silencio convocado por los atentados de Nueva Zelanda. - LV
ATENTADO NUEVA ZELANDA

El Ayuntamiento de Cádiz decreta un día de luto por los atentados en Nueva Zelanda aunque obvia otros recientes

En un comunicado oficial muestran las condolencias apelando al rechazo a los discursos del odio, la extrema derecha y la xenofobia

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado este viernes un día de luto oficial y un minuto de silencio en las puertas del Consistorio por los atentados terroristas ocurridos esta jornada en Nueva Zelanda que le han costado la vida al menos a 49 personas y han dejado a otras 48 heridas, 20 de ellas graves.

En un comunicado oficial el alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su solidaridad con las víctimas de sendos ataques a dos mezquitas perpetrados, según han confirmado la policía y la primera ministra del país, Jacinda Ardern, por personas de ideología de extrema derecha. Apoyado en ese argumento el alcalde gaditano ha afirmado que estos atentados «evidencian que cuando se siembra odio, cuando proliferan las políticas y los discursos de la extrema derecha, cuando irresponsablemente se le da voz al racismo y la xenofobia, el resultado y lo que se recoge es el sufrimiento».

En este sentido, llama la atención la falta de pronunciamiento y condolencias oficiales por parte del gobierno de 'Kichi' a otros atentados terroristas perpetrados en lo que va de año en otros países con el resultado de numerosas víctimas mortales, en numerosas ocasiones población civil. Es el caso del atentado con un camión bomba protagonizado por el grupo terrorista Al Shabbab el pasado 1 de marzo en un hotel de Mogadiscio (Somalia) en el que murieron 29 personas; el ataque suicida contra un autobús de la Guardia Revolucionaria de Irán, en febrero, que provocó 41 muertos; los 12 muertos por un coche bomba junto a un centro comercial de la capital de Somalia, también en febrero; los más de 100 muertos en un ataque talibán en Afganistán a finales de enero o las 21 víctimas mortales de la explosión de un coche bomba en una escuela de Policía en Bogotá reivindicado por el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Niegan demagogia

El portavoz del partido socio del gobierno municipal, Martín Vila, que ha comenzado la rueda de prensa de cada viernes posterior a la Junta de Gobierno local trasmitiendo las condolencias, ha negado que unas víctimas importen más que otras. Preguntado por la cuestión, ha rechazado tintes de demogagia política en el contenido del comunicado oficial. «Nuestra sensibilidad no es esa, no es actuar de forma demagógica ni mucho menos», ha subrayado añadiendo que «siempre hemos lamentado atentados de este tipo», a veces de manera «verbal» y otras con un comunicado.

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, detenido por la policía de Nueva Zelanda por su presunta implicación en uno de los atentados de este viernes, inscribió entre otros el nombre del asesino del militante antifascista español Carlos Palomino en su munición, un «componente de ligazón con España» que justifica una mayor sensibilidad hacia este ataque.

El Ayuntamiento ha emitido condolencias oficiales y decretado día o días de luto oficial en algunos atentados ocurridos en los últimos años como los de Barcelona, Bruselas, Berlín, París o Beirut. Las banderas de la ciudad de Cádiz ondean este viernes a media asta en los edificios municipales por los tiroteos mortales de Nueva Zelanda.