Cádiz -Sevilla

El pago del peaje de la autovía AP-4 regresa al debate político

La consejera de Fomento advierte de que «se plantará» ante «cualquier posibilidad» de renovar el peaje | La autopista Cádiz - Sevilla ya cuesta 7,45 euros para los turismos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo , ha asegurado este jueves que su departamento sigue trabajando para liberar a los andaluces del peaje de la AP-4 aunque y ha advertido de que «s e plantará ante cualquier posibilidad» de renovar el peaje de esta autopista .

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Araceli Maese, la consejera ha señalado que, al no haberse constituido aún el nuevo Gobierno de España, «la Junta sigue sin tener un interlocutor con el Ejecutivo central para poder iniciar las conversaciones».

Así, ha insistido en que el Gobierno andaluz se va a plantar ante «cualquier posibilidad de renovar este peaje o implantar otros nuevos como ha sugerido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos». De manera que ha exigido que despeje dudas sobre si ese anuncio afecta a las autovías de Andalucía.

La consejera ha insistido en que el Gobierno andaluz quiere suprimir el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz , "tanto el que sufre el usuario que transita por el tramo Sevilla-Jerez, como de los 10,8 millones de euros anuales del peaje en la sombra, que también pagamos los andaluces con nuestros impuestos, del tramo Jerez-Puerto Real tras aquél acuerdo de bonificación o 'rescate' que se acordó en el año 2005".

La consejera de Fomento ha recordado que el coste del pago del peaje en la sombra por el rescate del tramo Jerez de la Frontera-Puerto Real será, a 31 de diciembre de 2019 , de 126,5 millones de euros, una cantidad que, ha resaltado, «es equivalente al importe de la construcción de unos 15 kilómetros de autovía, casi la distancia recorrida por la autopista bonificada. Es decir, podríamos haber construido una autovía paralela a la actual en ese tramo de Jerez a Puerto Real ».

Respecto al tramo Sevilla-Jerez, Marifrán Carazo ha insistido en que una gran parte de la población de esta zona lleva penalizada «durante demasiados años al tener que asumir el peaje y que esa situación no debe continuar por más tiempo» y el nuevo Gobierno andaluz trabaja para zanjar ese tema. «El problema, señoría es que, desde que este Gobierno del cambio se constituyó, no hemos tenido interlocutor con el Ejecutivo de España para poder iniciar esas conversaciones y nos tememos que la situación se va a prolongar durante varios meses», ha señalado.

La consejera ha destacado que si fuera posible iniciar estas negociaciones habrá que valorar entonces si es posible asumir, por unos escasos meses, el coste de ese rescate, valorado en 4,5 millones de euros por mes, más el coste mismo de la resolución de la concesión, con lo que a día de hoy el rescate supondría un gasto de unos 38 millones de euros.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Araceli Maese ha reprochado la desfachatez del PP que, antes de llegar al gobierno, «se ponía detrás de todo tipo de pancartas y chantajeaba a la población diciendo que si Juanma Moreno era presiente, no se pagarían peaje».

De igual manea, ha criticado que esta promesa de retirar el peaje haya caído en el saco de las promesas de campaña electoral que «no cumplen».

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