La recaudación de tributos locales en Medina ronda los 4,2 millones de euros

En el encuentro entre Ruiz Boix y Fernando Macías se ha acordado el sistema de anticipos de 2021

LA VOZ

El responsable del Área de Servicios Económicos de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, han mantenido un encuentro mediante videoconferencia para analizar el balance fiscal del ejercicio de 2020 y acordar el sistema de anticipos de 2021. Los contribuyentes de Medina sumaron el pasado año una recaudación cercana a los 4,2 millones de euros, agrupando las liquidaciones de los periodos voluntarios de pago con las procedentes de la vía ejecutiva.

Según ha indicado la Diputación en una nota, este resultado sigue la dinámica de los últimos años: es ligeramente superior a los índices de 2019 y 2016 y levemente inferior a los obtenidos en 2017 y 2018.

«Considerando las circunstancias del último año, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, se han obtenido unos resultados satisfactorios que vuelven a confirmar la responsabilidad social de los vecinos y vecinas de Medina», ha valorado Ruiz Boix.

De hecho, en esta localidad de La Janda se aprecia desde 2016 un crecimiento en el grado de ejecución de las listas cobratorias en todas las figuras tributarias: IBI urbano, Impuesto de Actividades Económicas, entrada de vehículos (vados), Impuesto de Vehículos y servicio de recogida de basura. Esta tendencia al alza se mantuvo en el año 2020.

La evolución ascendente también se aprecia en los ingresos obtenidos por recibos domiciliados --que ronda los dos millones de euros--, o en los planes personalizados de pago que suscribieron 421 contribuyentes de Medina y que sumaron liquidaciones por encima de los 200.000 euros, según ha señalado.

Diputación, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, decidió el año pasado mantener el calendario de anticipos que se diseño a comienzos del ejercicio. Es decir, no se alteraron plazos ni cuantías pese a la irrupción de la pandemia, según ha explicado.

«Estos fondos le permiten al Ayuntamiento una planificación rigurosa y le ayudan a determinar la respuesta pública que pueden ofrecer, por ejemplo, en unos momentos como los actuales de especial dificultad», ha señalado Ruiz Boix. En el caso de Medina, los ingresos tributarios reales han superado el importe de la recaudación estimada, por lo que Diputación transferirá 203.000 euros para compensar al Ayuntamiento por esta liquidación favorable.

En el encuentro entre Ruiz Boix y Fernando Macías se ha acordado el sistema de anticipos de 2021. En el año en vigor se transferirá un importe mensual de 284.000 euros hasta alcanzar más de 3,4 millones de euros al término del ejercicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación