BARBATE

El alcalde de Barbate denuncia a un antiguo concejal por acoso, calumnias e incitación al odio

Miguel Molina ha puesto en conocimiento de las autoridades los diferentes mensajes con acusaciones, amenazas e insultos vertidos por tres cuentas anónimas de redes sociales

«Yo me apunto a tirarlo por el balcón del Ayuntamiento» es una de las muchas frases que el regidor ha tenido que soportar en los últimos meses y que ya se encuentran bajo investigación

El alcalde de Barbate denuncia a un antiguo concejal por acoso, calumnias e incitación al odio LA VOZ

José Pedro Botella

Las redes sociales nacieron con el propósito de cambiar todas las formas de comunicación conocidas. Antes a ritmo de clic y ahora de pulgar, diferentes plataformas permiten conectar a usuarios en cualquier parte del mundo. «Si no estás en redes, no existes», esto se aplica para personas, empresas y partidos políticos. Nadie se puede permitir el lujo de no participar de las ágoras del siglo XXI.

La cercanía y facilidad de compartir inquietudes, proyectos o ideas son los principales beneficios que emanan de un correcto comportamiento virtual. Por otro lado, el anonimato detrás de las pantallas ofrece facilidades para perpetrar campañas de odio. El Ayuntamiento de Barbate ha dicho basta.

El alcalde, Miguel Molina Chamorro , ha formulado una denuncia ante los Juzgados de Barbate dando traslado de esta a la Fiscalía de Cádiz por presuntos delitos de calumnias, injurias e incitación al odio o la violencia ante hechos y acciones ejecutados desde el perfil de Facebook 'Poético Lagarto', cuenta supuestamente manejada por un antiguo concejal del municipio , tal como aseguran.

Al ser unos hechos que se dirigen contra un cargo público, estos son perseguibles de oficio sin necesidad de interposición de conciliación ni de querella como requisitos previos, bastando la denuncia formulada y presentada el 5 de agosto con ampliación el día 10.

«Me apunto a tirarlo por el balcón»

Desde el Consistorio consideran que «en Barbate existe una campaña contra el alcalde» . Lejos de censurar cualquier comentario negativo dirigido hacia los diferentes miembros de la corporación, en el seno del Gobierno local aceptan las críticas y las ven «admisibles y necesarias si son desde el respeto, pero hay una fina línea y las personas que escriben desde sus casas piensan que pueden decir lo que quieran».

El Ayuntamiento, por tanto, no denuncia cualquier tipo de comentario, solo aquellos que profieran « afirmaciones completamente falsas, calumniosas e injuriosas » contra, en este caso, la figura del alcalde de Barbate.

Algunos de los escritos compartidos por el usuario 'Poético Lagarto', recogidos y aportados como pruebas documentales para las denuncias, se recogen insinuaciones claras de corrupción: « estoy deseando decirle al juez que me ha intentado comprar en alcaldía [...] con dinero para que parara cierta operación de transparencia [...] en una me ofreció 5.000 euros y en otra 7.500 euros, ¿lo recuerda señor Molina? yo perfectamente».

A estos comentarios se añaden amenazas como «también le voy a contar al pueblo [...] a lo que se dedica gastándose el dinero de los contribuyentes en disfrutar de dudosos viajes y que le hacía gracia gastar el dinero de la tarjeta».

Otra de las injurias denunciadas tiene como propósito difamar el honor y la intimidad de Molina Chamorro: «voy a contar como dejó de pagar el pisito que le puso a su amiga y como dejó tirada a la persona que le hacía de mamporrero, incluso echándole las culpas de su desliz (hay que ser bastardo)».

« No tiene vergüenza, hay que ser caradura, cobarde, inútil y mentiroso. ¡Ah! Y corrupto , con esa cara de no haber roto un plato, pero de destrozo la naturaleza. Dimite ya y deja de llenarte los bolsillos, vete a echar cemento a Marruecos, que es tu único objetivo. Mala persona que es lo que eres, un tío malo», incide el exedil.

Entre los comentarios se pueden leer muchos otros mensajes que incitan a la violencia y al odio por el vertido por el perfil cuyas siglas responden a J.M.T ., que también ha sido denunciado: « yo me apunto a tirarlo por el balcón del Ayuntamiento ».

Finalmente, el pasado 8 de julio también se denunció al usuario que responde a las iniciales de A.B. Por declaraciones como « Alcalducho, su empresa la dejo usted en bancarrota , con deudas a trabajadores, deudas a proveedores y actualmente queriendo saldar deudas a costa del dinero de mi pueblo», «cambie esa sonrisa que tiene, de faltarle un hervorcito», «usted bien sabe usa los mismos zapatos con cordones desde hace 5 años porque no le da el coeficiente ni para atárselos» o «¡qué buenos viajecitos te has pegado a Santander y Bilbao, pillín, en plena pandemia y con el cierre perimetral».

Supuesto interés político basado en el «todo vale»

Dada la presunta circunstancia de exconcejal, para la Alcaldía los mensajes producidos por el perfil 'Poético Lagarto' se tildan de «gravísimos» con un « marcado interés personal en lo político » considerándose, además, que las afirmaciones se realizan «por venganza al haber sido denunciado en dos ocasiones más con anterioridad».

Desde el 2018 se habían interpuesto otras denuncias contra este perfil, aunque siempre «tratamos de llegar a la conciliación, abrir las puertas del diálogo, Miguel Molina lo intenta, pero ya era imposible seguir aguantando », explican en el Consistorio.

Para los abogados del regidor, «las aseveraciones formuladas, más allá de la crítica política, se concentran en el descrédito y la actuación calumniosa , injuriosa y despectiva, imputando acciones absolutamente falsas y presuntamente delictivas».

Estas manifestaciones, pese haber sido eliminadas por sus respectivos autores, se agravan tras haber sido « redivulgadas y difundidas por el PSOE de Barbate », de nuevo, a través de su cuenta en Facebook y en la que instan al alcalde a «dar explicaciones o dimitir».

La divulgación del posto «parece reflejar que había interés en difundir la sarta de mentiras, falacias y falsedades mendaces que el denunciado articula y de las que desean ser partícipes quienes bajo cualquier concepto desean sacar rédito político», estiman.

En este sentido denuncian que el Gobierno local sufre un ataque desde la estrategia del «todo vale» , de lo que «se pretenden aprovechar los que divulgan las falacias sin contrastar emitidas a través de redes sociales y eliminadas posteriormente».

«No tenemos nada que ocultar»

Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Barbate ha decidido hacer públicas estas denuncias hacia varias cuentas de la red social Facebook «porque no tenemos nada que ocultar ». En este sentido, añaden que «si un ciudadano considera que existen pruebas o que cuenta con pruebas para denunciar cualquier acto en contra del alcalde u otras personas de la corporación local, que lo haga. Le animamos a ello. Todo lo demás son injurias, amenazas e intento de descrédito que no vamos a tolerar».

Para los delitos de calumnias e injurias, la defensa se ampara en la aplicación de los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 215, segundo inciso, del Código Penal, especialmente cometidos contra cargo público. Con respecto a los delitos por incitación al odio y la violencia, consideran aplicables los artículos 510 y 510 bis del Código Penal «por producirse afirmaciones que incitan al odio y la violencia por razones ideológicas, al efectuarse las mismas en el entorno de una presunta o posible competencia electoral».

Desde el Consistorio se ha solicitado al Juzgado y a la Fiscalía abrir una investigación policial para conocer la IP de la persona que se encuentra con perfil 'Poético Lagarto', el perfil bajo las siglas de J.M.T., la toma de declaraciones, en calidad de perjudicado, al alcalde de Barbate, el interrogatorio de los denunciados, así como la toma de declaraciones, en calidad de testigo, a las personas que hubiera o hubieran realizado el post del PSOE de Barbate.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación