El Puerto amanece de luto por la muerte de Esperanza Jiménez

La Corporación ha guardado un minuto de silencio y las banderas ondean a media asta. «Es un día muy doloroso», dice el alcalde

M. Almagro /Agencias

Conmocionados por la trágica muerte de la empresaria Esperanza Jiménez a tiros de la Policía de Brasil , El Puerto amanecía este martes teñido de luto. Antes del Pleno, toda la Corporación municipal ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de esta portuense tan conocida y querida en la ciudad. Además, las banderas del Ayuntamiento ya ondean a media asta ya que se ha decretado un día de luto oficial .

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha contado que durante toda la tarde de ayer estuvieron recibiendo noticias sobre lo que había ocurrido en Brasil con mucho pesar ante tales dramáticos acontecimientos hasta que la Policía Local pudo certificar por medio del DNI enviado por la policía brasileña que se trataba de Esperanza. «Era una persona muy querida en la ciudad porque ella y su familia han dirigido una inmobiliaria en el centro durante mucho tiempo». Además, el regidor ha recordado que el hermano de la fenecida, Humberto Jiménez, ha sido el arquitecto municipal también muchos años por lo que hoy, el municipio vive «una jornada muy dolorosa» .

Desde el Ayuntamiento se ha mostrado su apoyo a la familia para colaborar con ellos en los trámites de repatriación del cadáver cuando las autoridades brasileñas así lo permitan.

Los hechos

De acuerdo con la versión de la Policía Militar, en torno a las 10,30 (hora local) el vehículo se saltó el control ubicado en Largo Boiadeiro y los agentes, sin saber quién iba en su interior, respondieron abriendo fuego. El policía autor de los disparos ha sido detenido, ha informado el diario local 'O Globo'.

El responsable de Homicidios de Río de Janeiro, departamento que ha quedado a cargo de la investigación, Fabio Cardoso, ha explicado que las primeras investigaciones apuntan a que el conductor no vio el control .

«Se escuchó el disparo y la turista cayó dentro del coche. Su hermana estaba en el coche y dice que tampoco vio el bloqueo», ha indicado Cardoso en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'Estadao' .

Cardoso ha ordenado ya la retirada de tres fusiles utilizados por los policías para realizar pruebas . «Que una turista venga a Río a ser asesinada es inadmisible. Se va a identificar y a meter en la cárcel al responsable de esta cobardía», ha añadido.

El hermano y cuñada que le acompañaban niegan la versión oficial

El hermano y la cuñada de la víctima, María Esperanza Ruiz Jiménez, así como el conductor del vehículo, de nacionalidad italiana, y la guía, brasileña, declararon ante la Policía Civil de Río de Janeiro y contradijeron la versión dada por la Policía Militarizada , explicaron fuentes oficiales.

«Las personas que iban en el coche no vieron ningún control ni ninguna orden policial de parada. Estamos investigando para saber las circunstancias bien detalladas, para saber por qué dispararon» contra el vehículo, declaró a la prensa el comisario de la División de Homicidios de la Policía Civil, Fábio Cardoso.

Agregó que «el vehículo dejó a los turistas abajo en la favela, se esperó y cuando recibió la llamada de la guía para ir a buscarlos el conductor fue a buscarlos. En la bajada, sin encontrarse ningún control de la policía, escucharon disparos y entonces vieron que Esperanza había sido alcanzada por un tiro en la altura del cuello ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación