CHICLANA

Solicitan mejoras para la seguridad vial y el aumento de la presencia policial en El Marquesado

El Ayuntamiento de Chiclana ya proyecta el futuro de las zonas diseminadas invirtiendo en asfaltar caminos y establecer mejoras de iluminación en carreteras

La inexistente luminaria acentúa la peligrosidad de transitar por la Carretera del Marquesado LA VOZ

José Pedro Botella

La Carretera del Marquesado forma parte de los denominados «puntos negros» de Chiclana. La CA-3205 es una transitada vía que no solo conecta a El Marquesado con el centro de la ciudad, también es un acceso directo hacia Puerto Real, por lo que son muchos los estudiantes y trabajadores que transitan por este desgastado camino.

Por sus cunetas han quedado atrapados vehículos de todo tipo, como el camión hormigonera que cedió en el arcén, a la altura de Camino del Prado del Rey y Camino de Puerto Serrano, hace unos meses. Suceso que forzó al cierre total de la carretera para la intervención y las labores de rescate e inició una campaña de r ecogida de firmas solicitando mejoras urgentes.

Escasez de luminarias e inseguridad

Ubicada en el extrarradio de la ciudad de Chiclana, la Carretera del Marquesado es transitada por residentes, y, además, es una alternativa en verano y fines de semana para poder volver desde Chiclana a sus lugares habituales de residencia (siendo los más habituales San Fernando, Cádiz capital, Puerto Real o Jerez), evitando así la congestión de tráfico que se produce en la autovía. También es empleada por autobuses escolares y de transporte público, situación que ya ha sido reclamada en ocasiones por la ausencia de pasos peatonales para que los menores crucen durante las primeras horas de la mañana, de menor visibilidad.

Mientras que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte se ha manifestado en numerosas ocasiones para que esta carretera sea rehabilitada, la titularidad compartida entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana dificulta el proceso. «En nuestras reuniones con la Delegación de Tráfico y con la Delegación de Obras y Servicios siempre hemos recordado que, a ambos lados de la carretera del Marquesado viven muchas familias chiclaneras con muchas inseguridades viales», detalla la Federación.

La estrechez de la carretera obliga a los conductores que desean adelantar a vehículos de grandes dimensiones a circular por fuera de la línea, provocando que tengan que sortear un escalón muy pronunciado, el cual termina, en la mayoría de los tramos, en una cuneta de gran profundidad, donde muchos coches se han accidentado. Todo esto se ve agravado por las noches, donde la inexistente luminaria, acentúa la peligrosidad de transitar por esta vía.

El PP de Chiclana llevo a pleno ordinario la situación de El Marquesado. Entre los principales problemas detectados por los populares se encuentra la limpieza de las cunetas, uno de los temas recurrentes en el diseminado. «Comprobamos in situ el estado de abandono y suciedad de muchas cunetas , que ahora con las lluvias están provocando inundaciones y dificultades en el acceso a muchas calles y viviendas de algunos chiclaneros», señala Ascensión Hita, portavoz del grupo.

La moción del Grupo Municipal Popular también plantea la necesidad de intensificar la vigilancia policial, «debido al aumento de robos, inseguridad ciudadana que está sucediendo en esta zona y para que vigile el exceso de velocidad de los coches por la misma». La escasa visibilidad también contribuye, han sido denunciados presuntos intentos de asalto a las parcelas desde principios de noviembre , una situación que se repite en otros puntos diseminados como en el Pinar de los Franceses. Para el PP, «el caso de El Marquesado es un ejemplo de que hay muchas zonas abandonadas a su suerte».

Campaña de asfaltado y mejoras en la iluminación

Como ya adelantó la presentación de los nuevos presupuestos municipales de Chiclana para 2021, el Consistorio comenzará en breve la nueva campaña de refuerzo de firme en varias vías de la localidad con un presupuesto base de licitación de 151.026,69 euros.

Las actuaciones previstas pasan por «eliminar los tramos que se encuentran en mal estado para proceder a la extensión de una capa de regularización, que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada, y, por último, se colocará una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el ancho del tramo». Cuando el pavimento existente sea de hormigón, el Consistorio especifica que «se procederá al fresado de laterales o demolición según los casos, pero previamente a la extensión de la capa de regularización o rodadura se colocará una malla antirremonte para evitar el reflejo de las juntas y grietas existentes».

Desde el Gobierno local aseguran que 2021 será, «un año en el que invertiremos casi dos millones de euros en la mejora de caminos y nueva iluminación en numerosas calles y vías de la zona residencial», tal y como indica la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez , quien recalca que «estas actuaciones son fruto de las constantes reuniones que llevamos a cabo con vecinos de Chiclana».

Pese a que no se hayan especificado qué actuaciones se llevaran a cabo en El Marquesado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte muestran «satisfacción» al conocer el desembolso que empleará el Ayuntamiento para las deseadas trasformaciones en las zonas residenciales, «hemos esperado muchos años, pero parece que el Gobierno de PSOE e IU va a actuar donde hace falta», recalca José María Palomino , secretario del colectivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación