Sucesos

La Guardia Civil frustra el robo de un todoterreno en Chiclana de los que se usan en alijos de droga

La rápida actuación de los agentes sorprendió al ladrón, un ciudadano extranjero, cuando se llevaba ya el vehículo de Sancti Petri y ha sido detenido

Dos coches recuperados en una operación policial en La Línea que habían sido robados. La Voz

M. Almagro

Uno de los daños colaterales del narcotráfico que va en aumento en la provincia de Cádiz desde hace unos años es el continuo robo de determinados modelos de todoterrenos que casualmente son los mismos que se utilizan para alijar la droga una vez que las bandas de narcos descargan los fardos en las playas u otros espacios litorales como el río o las marismas. Así estos delincuentes se garantizan no ser identificados ya que al tratarse de coches sustraídos no dejan rastro de sus nombres por ningún lado. Y esta circunstancia podría estar detrás del último robo (finalmente frustrado) sucedido en Chiclana.

Los hechos ocurrían este pasado sábado en la zona de Sancti Petri . Según ha podido saber este periódico, una mujer se encontraba en su domicilio pintando el exterior de su vivienda cuando pudo ver como dos individuos merodeaban por la calle y le observaban mientras que hablaban por teléfono, algo que ya le resultó extraño.

Al poco tiempo y sin que pudiera hacer nada escuchó como arrancaban su coche, un Toyota modelo Land Cruiser , que también se encontraba aparcado en las inmediaciones y se lo llevaban. Junto a su marido salió detrás de ellos en otro vehículo aunque les perdieron la pista y dio aviso a la Guardia Civil.

De inmediato, una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Chiclana que recibió la alerta comenzó a circular por la zona para poder dar con ellos. Y lo lograron. A los pocos minutos se cruzaban con este coche por la carretera de la Barrosa. Sin dudarlo, los agentes giraron e interceptaron el todoterreno . Al volante iba un ciudadano originario de Europa del Este que aunque intentó huir a pie era detenido como presunto autor de un delito de robo y hurto de uso de vehículo a motor. Para llevarse el coche en tan solo unos minutos había manipulado el botón de encendido y provocado daños.

Bandas especializadas

Tras este tipo de robos a menudo hay bandas especializadas en dar logística a las redes de traficantes de hachís que seleccionan coches como este Land Cruiser, Mitsubishi, BMW X5, X6 ... en zonas residenciales de alto poder adquisitivo.

Hace unos años estos robos se producían en ciudades más alejadas de la provincia como Madrid o Barcelona, o incluso el norte de España para quizá pasar más desapercibidos y no ser detectados ni relacionados con el narco, sin embargo, en los últimos tiempos sí se han producido más sustracciones con estos fines delictivos en Cádiz y en lugares muy elegidos como es el caso de Sancti Petri o Valdelagrana, Las Redes o Vistahermosa, en El Puerto , entre otras.

Es más, y según se ha constatado en investigaciones policiales, también hay organizaciones que se dedican exclusivamente a ello y mueven estos coches una vez sustraídos por el mercado negro. De esta manera vehículos cuyo valor real es de 70.000, 50.000, 40.000 euros pueden costarle a un traficante una décima parte o todavía menos, o incluso llegan a hacer acuerdos tipo 'todoterreno por droga'.

Una vez son entregados al 'cliente', los destrozan . Les quitan los sillones traseros para ampliar la capacidad y que quepan más fardos, o les arrancan las luces exteriores e interiores para alijar en la oscuridad, les pintan las ventanas sino tienen los cristales tintados con spray negro, revientan los motores, las ruedas... un delito que lleva a otro y otro que lleva a uno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación