Aspecto de la mano del anciano agredido por la detenida para intentar robarle
Aspecto de la mano del anciano agredido por la detenida para intentar robarle
SUCESO

Detenida en Chiclana por robar a abuelos por el método del 'abrazo cariñoso'

La mujer, que está especializada en ese tipo de robos, mordió con brutalidad en una mano a un anciano para arrebatarle el reloj

CádizActualizado:

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en Chiclana a una mujer, especializada en robos a mayores por el procedimiento del denominado 'abrazo cariñoso'. La detenida, de origen rumano, está integrada en un grupo delictivo de carácter itinerante, formado por ciudadanos de esta nacionalidad. Entre los numerosos hechos que se les atribuye a este grupo delictivo, estaría el robo con violencia e intimidación cometido sobre un anciano de la localidad al que la detenida mordió brutalmente en una mano para arrebatarle un reloj de pulsera. En el momento de la detención, pesaban sobre la detenida cinco requisitorias de búsqueda y detención dimanantes de distintos juzgados nacionales.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chiclana tuvieron conocimiento de una serie de robos, consistentes en la sustracción mediante el engaño y la habilidad de relojes de alta gama y piezas de oro a viandantes de edad avanzada, ya fueran residentes o turistas, usando para ello como modus operandi el conocido en el argot policial como 'abrazo cariñoso', aunque en el caso de ser descubiertos no dudaban en ejercer una gran violencia para arrebatar a sus víctimas el botín deseado.

El hecho de que las víctimas elegidas fuesen personas de edad avanzada, especialmente sensibles a estas tipologías delictivas, hizo que a la investigación se le diera máxima prioridad, redoblando los esfuerzos y vigilancias en las zonas en las que podrían cometerse estos hechos.

La investigación de la Guardia Civil, desveló que este grupo se desplazaba de una localidad a otra, para evitar ser localizados, localizaban a las víctimas, normalmente personas de edad avanzada, o con alguna discapacidad motriz, se acercaban a la misma, ya sea con la excusa de pedir colaboración con una recogida de firmas por alguna causa benéfica ficticia, ya sea con la excusa de ofrecer sus servicios sexuales, su amistad o solicitar información sobre lugares de la localidad, aprovechando el acercamiento para sustraerle el reloj o los objetos de oro que pudiera portar, aunque en algunos de los hechos investigados se abalanzaban sobre las víctimas manoseándoles y besándoles, no dudando en ejercer la violencia para apoderarse de las joyas, contando con la protección de los hombres que componen el grupo, los cuales las esperan a bordo de un vehículo, que siempre está a nombre de un tercero, para emprender la huída.

Fruto de estas vigilancias y servicios, los guardias civiles detectaron al grupo investigado en la zona turística del Novo Sancti Petri, cuando la investigada abordaba a un ciudadano de avanzaba edad de manera insistente. En las inmediaciones, los agentes pudieron localizar un vehículo de la marca Volkswagen modelo Golf, ocupado por dos varones que se encargaban de proporcionar cobertura a la mujer.

Tras evidenciar que se iba a cometer otro robo, los agentes optaron por desvelar su presencia y proceder a la detención de la mujer, la cual intentó sin éxito huir hacia el turismo, emprendiendo sus ocupantes la huida a toda velocidad.

Tras realizar las comprobaciones oportunas, a la detenida se le comunicó su detención, siendo trasladada a dependencias de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera, donde fue identificada como C.F., a la que le constaban requisitorias, por hechos similares ocurridos en Cartagena (Murcia), Torremolinos (Málaga), El Puerto de Santa María (Cádiz), Madrid (Madrid), Marbella (Málaga). Sobre los dos varones que la acompañaban y que huyeron en el turismo, se emitieron sendas requisitorias de búsqueda y detención, siendo identificados como S.D. y D.D., todos ellos de nacionalidad rumana.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Chiclana de la Frontera, cuyo titular decretó el ingreso en prisión provisional a la espera de juicio, como presunta autora de nueve delitos de hurto y uno de robo con violencia e intimidación.

Tras su detención y oportuna reseña fotográfica, se han recibido numerosas solicitudes de otras Unidades policiales de toda la geografía nacional por hechos en los que podrían haber participado este grupo, por lo que no se descartan que se puedan esclarecer otros delitos.