Migrantes subsaharianos en una llegada hace unos meses a Tarifa
Migrantes subsaharianos en una llegada hace unos meses a Tarifa - EFE
INMIGRACIÓN

Fallece uno de los cinco migrantes de la patera trasladada a Tarifa

El suceso se produce el mismo día en el que la APDHA ha informado que en 2017 murieron 249 personas intentando llegar a España

CádizActualizado:

Uno de los cinco migrantes subsaharianos que viajaba en la embarcación rescatada y trasladada al puerto gaditano de Tarifa en la mañana de este lunes ha fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, según ha informado el servicio coordinado Emergencias 112 Andalucía.

La interceptación de la patera por parte de la 'Salvamar Arcturus' de Salvamento Marítimo se produjo en torno a las 12,35 horas y durante el rescate se procedió a realizar la reanimación cardiopulmonar a uno de los migrantes al perder éste el conocimiento.

Los cinco migrantes, todos ellos varones de origen subsahariano, entre los que se encontraba un menor, fueron atendido por los servicios médicos a su llegada al puerto tarifeño, donde no se pudo hacer nada por salvar la vida de uno de ellos, tal y como ha confirmado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja al 112.

En la acogida y asistencia en el recinto portuario han actuado efectivos del ERIE, el Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, Guardia Civil de Algeciras y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), todos ellos activados por el centro coordinador de emergencias.

249 fallecidos en 2017

Este suceso se produce el mismo día en el que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentaba elbalance Migratorio en la Frontera Sur correspondiente al año 2017, entre cuyos datos destacan la muerte de 249 personas en su intento de llegar a España, el incremento de más de un 300% de la llegada de migrantes a las costas de Cádiz y el aumento del 66% del flujo de menores que llegan al litoral gaditano por vías no seguras, arriesgando sus vidas huyendo de la pobreza, la situación inestable o peligrosa en su país y, en muchas ocasiones, sin compañía de algún adulto.

Esta situación viene acompañada de falta de adecuación de espacios y escasez de recursos destinados ala protección de los menores que llegan a nuestro país con escenarios como el que se daba el verano pasado cuando numerosos menores migrantes fueron acogidos en un camping de Tarifa por encontrarse desbordados los centros y casas de acogida destinado específicamente a su atención.

Según el informe de la APDHA que han presentado su presidente Rafal Lara y la coordinadora del documento, Ana Rosado, en 2017 alcanzaron territorio español a través de las costas de Cádiz 6.289 personas. Marruecos es el principal país de origen de quienes llegan a España, seguido de Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria, según datos de la Oorganización Internacional de las Migraciones. Por zonas geográficas, en conjunto sigue siendo mayoritaria la llegada de personas de origen subsahariano.

El balance refleja un incremento notable de las entradas por vía marítima a España, que con 22.419 personas casi se triplica respecto del año anterior. Por este motivo, PDHA ha pedido hoy vías seguras para acceder a España que impidan que las personas tengan que arriesgar su vida en el mar.