provincia

Los empresarios gaditanos tienen más confianza en la mejora económica

El transporte y la industria son los sectores que se muestran más optimista en este tercer trimestre del año, mientras que el comercio sigue a remolque

l.v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza de los empresarios en la mejora de la situación económica ha aumentado en el tercer trimestre un 0,7%, según el Indicador de Confianza Empresarial de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía. El dato es especialmente llamativo en la provincia de Cádiz, donde el incremento ha despuntado con 4,3 puntos más con respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre.

Este sondeo se realiza entre pymes y autónomos que gestionan un establecimiento en toda la comunidad. La consulta se realiza a empresarios de distintos sectores para tener una idea global y entre las cuestiones que se valoran para establecer este índice de confianza se encuentra la situación del empleo, las ventas y la opinión sobre las expectativas.

En este tercer trimestre, que es el periodo analizado en este caso, se destaca que el 20,1% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, mientras que el 24,7% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -4,7 puntos. No así, la confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en casi todos los sectores registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior, a excepción de en otros servicios y en comercio.

Los más optimistas

El sector de transporte y hostelería es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2015. El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 145,5 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre de 2015 del 7,2%. Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, excepto en industria y en transporte y hostelería. La expectativa registra un empeoramiento con respecto a la situación en todos los sectores excepto en comercio.

El sector que presenta mejor balance de situación es la industria (13,3 puntos) en contraste con comercio que es el más negativo (-13,2). En cuanto al balance de expectativas, industria es el sector que presenta el mejor balance de expectativas (9,8) y construcción el más negativo (-11,5).

Por otro lado, se observa un aumento de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son positivas con respecto al trimestre anterior, excepto en los tramos de 10 a 49 y de 1.000 y más.

Cádiz es la que más crece en este ranking de confianza, junto con Sevilla, Málaga y Granada. En el otro lado de la balanza se sitúan Huelva y Almería, que se ven peor en este tercer trimestre del año que durante el segundo.

Ver los comentarios