Cádiz - sevilla

Fomento retrasa otra vez el desvío de camiones a las autopistas de peaje

La medida, que afecta en la provincia a la N-IV Jerez Sevilla, se estrenaba hoy, pero la ministra Pastor aclara que «necesita antes pasar por Consejo de Ministros»

J. R. / Agencias
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El desvío voluntario de camiones de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje se aplaza de nuevo. El Ministerio de Fomento ha retrasado la puesta en marcha del plan, que estaba previsto arrancar hoy, porque la medida tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros. Según la titular de Fomento, Ana Pastor, el plan empezará en julio «tan pronto lo apruebe el Consejo de Ministros». Así lo explicó ayer tras su intervención en unas jornadas sobre la industria organizadas por la Escuela Superior de Ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Consejo de Ministros aprobará «el acuerdo» durante el mes de julio, matizó Pastor, pero no precisó si será en la reunión del próximo viernes.

La ministra recordó que se trata de una experiencia piloto que se realizará desde el mes de julio hasta noviembre y, dependiendo del día de julio que empiece, va a estar en vigor hasta el mismo día del mes de noviembre, precisó.

El Ministerio de Fomento y la patronal del transporte de mercancías llegaron a un acuerdo a primeros de junio para sacar adelante esta medida, que persigue mejorar la seguridad en las carreteras nacionales y favorecer con ello el uso de algunas autopistas. El Ministerio asumirá el 50% del coste del peaje. No ha sido fácil llegar a este consenso. De hecho, la medida tenía un carácter obligatorio y estaba previsto que entrará en vigor en abril, sin embargo, las diferencias con la patronal obligaron a renegociar y buscar una solución alternativa. Finalmente, se ha optado por el desvío voluntario.

El presidente provincial de la Asociación de Transporte por Carreteras, Antonio Gutiérrez, reconoció en su momento a LAVOZ que la nueva medida ha mejorado con respecto a lo que se pretendía llevar a efecto el pasado 1 de abril. En su opinión, «ha triunfado la razón frente a la imposición». La medida, aunque supone un desembolso para las empresas del transporte, reserva a los camioneros la decisión final de circular o no por el peaje. La vía afectada en la provincia de Cádiz por este nuevo planteamiento es la antigua N-IV, entre Dos Hermanas y Jerez, donde el índice de siniestralidad se ha disparado en los últimos años debido a los efectos colaterales de la crisis, ya que cientos de camioneros y conductores la utilizan huyendo del peaje de la autopista.

El objetivo de la medida es trasladar el tráfico pesado, camiones de más de 7.000 kilos, a la autopista de peaje Cádiz -Sevilla y aliviar con ello la circulación por la antigua carretera. El criterio aleatorio y experimental que se ha introducido ahora en los planes de Fomento permitirán desviar una media de 200 camiones por quincena en la provincia de Cádiz, según los cálculos facilitados por la propia patronal del sector.

El plan se hará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 326 kilómetros. Los tramos son: N-VI/AP-6: Villalba-Villacastín, N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez, N-240/AP-2: Lleida-Montblanc, N-1/AP-1: Burgos-Armiñón, N-550/AP-9: Vigo-Frontera portuguesa y N-630/AP-66: León-Campomanes.

La medida supondrá que los transportistas puedan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista de peaje y que Fomento bonifique hasta el 50% de la tarifa. El Ministerio calcula que el plan beneficiará a más de 1,3 millones de camiones de cuatro o más ejes.

Los transportistas se han quejado recientemente de que el plan seguía sin concretarse a una semana de su pretendida entrada en vigor. Las concesionarias de autopistas de los seis tramos de carretera incluidos en la prueba piloto seguían «sin dar información alguna sobre el desarrollo de dicha medida y del importe de los descuentos a aplicar a los transportistas en función del trayecto de la autopista recorrido», ha indicado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fendismer.

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