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Cinco claves para explicar por qué Cádiz no crece al ritmo de Andalucía

La provincia logra crecer al 1,5% en 2014, pero relegada en el vagón de cola

elena martos
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Cádiz crece y mejora sus expectativas, pero lo hace desde el vagón de cola de la comunidad, donde Sevilla y Málaga siguen siendo la locomotora. Este pasado 2014, que estaba llamado a ser el año de la recuperación, cerró con un balance positivo, un crecimiento del 1,5% del PIB gaditano que bien podría sonar a gloria durante la época más dura de la crisis, pero que hoy se queda corto. Andalucía avanza a mayor velocidad y la provincia no ha logrado aún coger el ritmo, tampoco parece que lo hará a lo largo de este año –se espera alcanzar el 2,2%, pero no llegar al 2,6% de la media andaluza–, según las Previsiones Económicas que ha dado a conocer Unicaja.

El informe ha sido presentado hoy por la coordinadora de la publicación, Felisa Becerra, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, que examinaron las principales variables de este pasado 2014, cuando la región retornó a la senda del crecimiento, tras cinco años de caídas en la producción.

1. Un mercado de trabajo estancado

La situación laboral es aún difícil de remontar en Cádiz con esa tremenda tasa de paro que a finales de 2014 se volvió a situar por encima del 40%. El informe de Analistas Económicos de Andalucíadestaca que en el cuarto trimestre hubo un descenso del empleo del 2,7%, que contrasta con el crecimiento experimentado en el resto de la comunidad (que registró un 4,3% más que el mismo periodo de 2013). El principal motivo fue el retroceso en la agricultura, la construcción y hasta la industria. Sólo el sector servicios logró mejorar sus expectativas, aunque no lo suficiente para tirar el carro. A modo de resumen, las cifras que aporta el estudio de Unicaja hablan de más contratos temporales y más paro.

2. El turismo no tira lo suficiente

La gran baza de la economía gaditana tampoco vivió su mejor año, con un descenso de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (-4%) y un estancamiento de las pernoctaciones. Ni siquiera el turismo extranjero, que opta cada vez más por la costa andaluza para pasar sus vacaciones, ha logrado mejorar estos números. Más bien ha sido lo contrario, la caída de estos viajeros alcanzó el 7,3% e incluso hubo un descenso de las pernoctaciones, aunque en menor medida. La situación ha contraído al sector, que pierde establecimientos, plazas hoteleras y con ellos, volumen de la plantilla. El cierre de alojamientos tan emblemáticos como el Fairplay de Benalup o el hotel Santa María en El Puerto son ejemplo de ello.

3. El consumo remonta a pesar de todo

En medio de este triste panorama, el consumo da alguna alegría. El primer signo de ello es el de la venta de vehículos que creció un 22,8% a lo largo del año pasado. Los descuentos aplicados por los concesionarios y los sucesivos planes PIVE han logrado que mejore el mercado, aunque sólo en lo que se refiere a turismos, la venta de vehículos de carga sigue a la baja. También crece la compraventa de viviendas (un 7,1%) y con ellos los precios, de hecho, Cádiz se sitúa entre las primeras en este indicador junto con Málaga.

4. Líder en exportaciones

El mercado exterior, que durante los años duros de la crisis había sido el único sector sólido de la economía gaditana, vivió un 2014 algo inestable. El valor de las mercancías que Cádiz vende a países extranjeros cayó un 10,5%, aunque eso no significa que el volumen sea menor. Más al detalle, el informe de Unicaja destaca que hubo un descenso de los productos energéticos (-2%) y de los alimentos (-8,2%). También cayeron los bienes de equipo (58%), pero mejoraron las semimanufacturas (+11,3%). Sin embargo, la provincia se mantiene a la cabeza de las exportaciones en la región.

5. El tirón de la obra pública

A pesar del aumento del paro en la construcción, el sector ha mantenido el tipo gracias a la obra pública. El importe licitado ha pasado de 220 millones de euros a 345 en Cádiz en sólo un año, lo que supone un incremento del 56,8%, como recoge el informe de Andalistas Económicos de Unicaja, con las previsiones para esta primavera. Esa inyección ha permitido avanzar en proyectos como el segundo puente de Cádiz, el tranvía de la Bahía que está a cargo de la Junta o promociones de vivienda pública como los bloques de pisos que se levantan en el terreno de la antigua Comandancia de la Guardia Civil en la capital.

Todas las administraciones han acelerado los proyectos que tenían pendientes de cara al año electoral. El estudio atribuye ese incremento también al segmento de la edificación por muy por delante de la obra civil.

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