Cádiz

Horeca cifra en un 25% el descenso del negocio en Cádiz

El presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, lamenta que no se haya recuperado la demanda a los niveles de antes de la crisis económica

LA VOZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la federación de hostelería de Cádiz, Horeca, Antonio De María, asegura que el año 2014 ha ido «bajo mínimos» en la hostelería gaditana y calcula que los ingresos de ésta se encuentran «un 25% por debajo de lo normal». «En ciertas fechas como puentes y fiestas locales se ha visto más animación, pero aún no se han alcanzado los niveles de 2007», explica el también presidente de los hosteleros de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

De María sostiene que el «problema» de la hostelería gaditana actualmente no es la oferta, sino la demanda. «El poder adquisitivo del consumidor es el que se ha echado en falta», resalta, al tiempo que afirma que «desde 2007 la hostelería ha aguantado sin tocar los precios, y aumentando calidades y cantidades.

Los hosteleros están haciendo todo lo posible, pero cuando no hay, no hay de donde sacar».

Asimismo, indica que la «clave» es que «empiece a repuntar el consumo», porque «aunque la gente se tira a los bares de cabeza en puentes y fiestas, selecciona mucho más cuando gastar: son menos balas y hay que pensarse más cuando se dispara».

De María insisite en la importancia que tiene el sector hostelero en la economía gaditana y andaluza, ya que «por cada 2,5 empleos directos en hostelería, se crea un puesto de trabajo indirecto», e incide en que el repunte del consumo «tendrá un ‘efecto boomerang’ en cuanto llegue a la hostelería, porque esa inversión que realiza la gente en el disfrute de ellos mismos repercute en distintos mercados».

A pesar de la falta de negocio de la que se queja Antonio de María, el presidente de Horeca se muestra satisfecho de que se haya eliminado «la oferta multitudinaria de cotillones en naves y demás locales sin declarar, que era ilegal y daba una malísima imagen de la hostelería gaditana».

Y apunta que aquella oferta hizo que «la gente se fuera retrayendo por la falta de calidad, y esa moda de las naves sustituyó por un tiempo la oferta de hoteles y restaurantes; ahora la oferta de las naves ha desaparecido y hay que recuperar poco a poco la de hoteles y restaurantes».

Poca ocupación en Navidad

Respecto a la ocupación hotelera en la provincia esta Navidad, De María expone que por estas fechas «no viaja nadie» y que, tras «las importantes cifras de ocupación» registradas el pasado puente de la Inmaculada, se prevé un ligero repunte de la ocupación en Nochevieja, cuando la fiesta se vuelve más social y menos familiar.

Por último, apunta que las expectativas de la hostelería gaditana en 2015 son «seguir creciendo levemente, pero seguir creciendo». De María espera que los «buenos» datos de creación de empleo en hostelería, que «son más bien de Madrid para arriba», se dejen notar «de Madrid para abajo en 2015», una zona que «siempre tarda un poco más en notar las mejorías económicas».

Ver los comentarios