Fitness

Todos los beneficios de pedalear una hora al día

No hace falta tomarse muy en serio el ciclismo para beneficiarse dr todo lo que tiene para aportar a tu salud

Todos los beneficios de pedalear una hora al día. Unsplash
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Practicar deporte a diario es muy positivo para todos tanto a nivel de salud física como mental. El ciclismo en concreto nos ayuda a potenciar nuestro sistema inmunológico y a perder grasas y a gastar más calorías , entre muchos beneficios.

Montar en bici es una de las formas de ejercicio más saludables y de bajo impacto que existen, lo que significa que causa menos tensión y lesiones que la mayoría de los demás ejercicios. Así que es un pasatiempo que puedes seguir disfrutando a lo largo de tu larga vida. Y uno de tantos puntos a favor que encontramos en este deporte es que no hace falta tomarse muy en serio el ciclismo para beneficiarse de todo lo que aporta a nuestra salud.

Eric Manteca, category manager de ciclismo en Deporvillage, señala que a menudo las salidas sobre las dos ruedas se alargan más que salir a caminar o a correr, por ello, «normalmente el esfuerzo se alarga durante más tiempo», lo que implica un mayor esfuerzo corporal. «Si salimos a rodar a velocidades constantes trabajaremos nuestra salud cardiovascular y conseguiremos mantener un consumo constante de calorías. Si, por el contrario, salimos a realizar un entrenamiento concreto y vamos a hacer series, también obtendremos grandes beneficios a nivel de capacidad pulmonar y fortalecimiento muscular. Y es que se trata de un deporte muy completo que, además, nos permite disfrutar del aire libre y el entorno despejando la mente», dice.

En ciclismo trabajamos especialmente la parte inferior del cuerpo, es decir, las piernas . Sin embargo, para poder rendir al máximo sobre las dos ruedas necesitamos trabajar y reforzar el tronco superior y brazos. Tal como señala Eric, contar con un buen trabajo de core siempre será beneficioso para acompañar las piernas, poder tirar de brazos o de abdominales cuando la ruta o el terreno lo requieran: «En la práctica deportiva siempre tenemos que pensar en compensar el trabajo muscular , en reforzar de forma equitativa todas las partes del cuerpo para evitar el sobreentrenamiento de algunas partes (las piernas en el caso del ciclismo). Esto nos ayudará a evitar lesiones a medio y largo plazo».

Tipos de ciclismo

Antes de comprar una bici es importante saber cuál será su uso. Tenemos una gran variedad de bicicletas que se adaptan a las necesidades de los usuarios, a los diferentes tipos de terrenos y con diferentes configuraciones y accesorios.

Bicicleta urbana de Decathlon: 299,99 euros.

Dentro del ciclismo urbano encontramos varios tipos de perfiles, según Carla Ligia, experta en ciclismo en Decathlon España:

1. Bicicleta plegable , para aquel que quiere combinar transporte público o coche con la bici y vive en el extrarradio de la ciudad o simplemente porque tiene un piso pequeño y prefiere guardarla en casa.

2. Bicicleta de ciudad o de estilo holandés , mucho más familiar, de paseo y equipada para llevar accesorios como sillita portabebé o alforjas.

3. Bicicleta de larga distancia , que encaja perfectamente con las necesidades de aquella persona que vive en el extrarradio, busca economizar en sus trayectos diarios hacia el trabajo y que a la vez quiere hacer deporte. «Son las bicicletas más equipadas para atender a todas las necesidades durante el trayecto. Visible en todo momento ya sea de día como de noche y equipada para llevar sus pertenencias diarias al trabajo», cuenta.

4. Bicicleta urbana rápida para aquellas personas que buscan una bici dinámica, ágil y juguetona. Tal como indica la experta, es la bici urbana deportiva por excelencia: «Su posición deportiva recuerda a una bici de carretera, pero con manillar recto».

5. Bicicleta cargo , la bici más familiar, que sustituye y mantiene completamente los beneficios del coche ya que presenta una gran capacidad de carga. En su portaequipajes puede transportar hasta a dos niños o una carga de hasta 80 kg.

«De todos estos tipos de bicicletas urbanas vamos a encontrar la versión eléctrica para esa persona que busca una asistencia eléctrica para superar desniveles o simplemente para no llegar al destino sudado y cansado. Es la mejor opción para economizar en los trayectos diarios por la ciudad respecto al coche o moto», determina Carla Ligia. En general, las tres características más importantes de las bicis urbanas son la comodidad, la facilidad de uso y la seguridad. Aquí puedes leer todo sobre comprar una bicicleta.

Montar en bicicleta es siempre buen plan, ya sea en otoño e invierno que en primavera y verano. Benefíciate de todo lo que el ciclismo puede aportar a tu salud y planifica tus mejores rutas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación